viernes, 23 de noviembre de 2012

Get'em out by friday, Genesis

Genesis en 1972: de izquierda a derecha, Banks,
Collins, Hackett, Rutherford y debajo Gabriel.
Get'em out by friday, Desalójalos para el viernes. No, no es un titular de un periódico cualquiera de este país, España. Pero podría serlo. Vivimos tiempos de recortes y pesimismo, donde están de actualidad los casos de personas desahuciadas de su hogar, auténtico drama que demuestra que tenemos mucho que mejorar como sociedad. En realidad es el título de una canción de Genesis, de esa etapa donde hacían rock progresivo-sinfónico, con Peter Gabriel como principal impulsor de estas nuevas propuestas, haciendo de Genesis un grupo a la vez complejo y atractivo.

Al escuchar esta canción confirmamos que Gabriel es un músico, un gran músico, pero descubrimos que es también un adivino, por que en 1972 nos habla del futuro lejano que sitúa en 2012. El futuro está aquí y se parece demasiado a la historia que nos contó entonces. 

Genesis 1973. Fuente: genesislive.ning.com
En 1972 Genesis había llegado a la cumbre de su carrera. La formación clásica con Mike Rutherford, bajo, Peter Gabriel voz y flauta, Phil Collins, batería, Steve Hackett,  guitarra y Tony Banks, teclados, habían grabado el sobresaliente Nursery Cryme el año anterior, cuya portada había diseñado Paul Whitehead, como hizo en Foxtrot, y también para su segundo disco en 1970, Trespass. Foxtrot, cuarto Lp, mantenía el nivel, principalmente al incluir la suite Supper´s ready, por sí sola suficiente para situar a Genesis entre los mejores grupos de los '70, pues esta obra llegó al 12 en las listas británicas y les abrió el mercado estadounidense. El universo genesiano se mostraba en su esplendor, los imaginativos textos de Gabriel personificados en directo por éste mediante un simbólico vestuario, y la brillante ejecución instrumental, hacen de cada canción una pequeña obra maestra.

Genesis Foxtrot. Fuente: dgi-indonesia.com
Peter Rachman.
Fuente: telegraph.co.uk
En Foxtrot aparecía también Get´em out by friday. Una historia donde Gabriel se inspira en un conflicto que tuvo con su casero. Sin embargo, la historia tiene un ejemplo cercano en la sociedad inglesa en la figura de Peter Rachman, que en los años '50 y '60 presionó con tácticas coactivas y engaños a muchos propietarios con rentas bajas de Nothing Hill, apoderándose de sus viviendas, para subir después los alquileres a la población inmigrante, necesitada de un techo, o dividiendo las pisos para aumentar los beneficios. ¡Vaya con el tipo! y ¡Vaya con las autoridades que se lo permitieron! 

Genesis Live. Fuente: progarchives.com
La canción, compuesta como un equipo por Banks, Collins, Gabriel, Hackett y Rutherford, se grabó en agosto de 1972 en los estudios Island de Londres. Su productor fue David Hitchcock. El 6 de octubre de ese año se publicó dentro de Foxtrot. Es una de las canciones donde Genesis trata asuntos sociales. Como en Harold The Barrel y en The Fountain of Salmacis Gabriel se multiplica y a través de los juegos de su voz nos presenta los distintos personajes de la trama. En directo contar cada historia era más fácil por la caracterización que utilizaba, pero en un disco no hay otra que usar la voz y la música. En eso esta canción es la mejor muestra de la versatilidad de Gabriel. 

Gabriel, 1972. Fuente: progarchives.com
En la historia aparecen varios personajes: John Pebble, un hombre de negocios; Mark Hall, the winkler (desalojador); y Mrs. Harrow, una vecina. Así, cuando habla John Pebble, con tono agresivo, el ritmo de la música se acelera, marcado por la batería y el órgano; al intervenir Mark Hall presenta un tono más cínico, remarcando más el final de cada frase; pero cuando es Mrs. Barrow suena lastimera, y la música se hace más lenta, tomando la iniciativa la flauta, el órgano y la guitarra acústica. Después la historia se traslada al futuro y Gabriel hace otro alarde de entonación: con el anuncio del Control Genético suena elevado y grandilocuente, y de nuevo, al poner voz al pueblo en el pub, dramático y desolado. Son nada menos que trece veces las que Peter Gabriel modula su voz para dar forma a la historia. Conocido por el hombre de las mil caras, por sus disfraces en el directo, habría que añadir el hombre de las mil voces. Un artista total. ¿quien le puede superar? 

 Cartel de Harlow New Town. Fuente: bbc.co.uk
La historia comienza en aquel presente, 1972, hoy pasado, y acaba en el futuro, hoy presente,  ¡qué lío! Pebble, manda a Hall, el desalojador, para que eche a los vecinos antes del viernes, y logra con engaños realojarles en Harlow Nueva Ciudad, donde más tarde les subirá la renta. Llega un intermedio instrumental en la narración, que marca el paso del tiempo hasta el futuro de 2012, el 18 de septiembre, cuando un anuncio del Control Genético informa que la humanidad será reducida a cuatro pies (1'22 metros). Mientras, en el pub "Joe el ordinario" se comenta que los directores del Control Genético han comprado nuevas propiedades para ponerlas a la venta, obteniendo el doble de beneficio, ya que la humanidad será reducida de tamaño, obligando a irse de nuevo a los inquilinos de Harlow Nueva Ciudad. John Pebble vuelve a aparecer en escena, ahora convertido en caballero, pero con las mismas artimañas. Acaba con una frase de un tal Satin Peter, juego de palabras Satán-Saint, donde Gabriel hace una critica a la iglesia, pues revela que los avariciosos compran la felicidad en la tierra y luego invierten en la iglesia para seguir igual en el cielo.

En realidad Harlow Nueva Ciudad existe; es una ciudad de nueva planta en Essex creada tras la Segunda Guerra Mundial para realojar a los que perdieron sus casas en los bombardeos. En ella hay una Escuela llamada ...¡Mark Hall!

¡Ah! un dato que hay que tener presente, al escribir esta canción Gabriel, Hackett y Banks aún tenían 22 años; Rutherford y Collins, 21.

Instrumentación
Tony Banks: Órgano, mellotron, piano, guitarra de 12 cuerdas, voces.
Phil Collins: Batería, percusión, voces.
Peter Gabriel: Voz líder, flauta, pandereta, oboe.
Steve Hackett: Guitarras eléctrica, de 6 cuerdas y de 12 cuerdas 
Michael Rutherford: Bajo, guitarra de 12 cuerdas, cello y voces


En los años setenta, Get 'em out by friday fue adaptada al cómic por el dibujante francés Jean Solé, imágenes que podemos ver en este vídeo.

El 25 de septiembre de 1972 grabaron en vivo para la BBC entre otras esta canción. Es también uno de los temas que eligieron para el quinto Lp, Genesis Live, grabado el 25 de febrero de 1973. Dejó de presentarse en vivo tras la gira de Foxtrot, posiblemente por ser muy complicado llevar esta historia sobre un escenario. De ese tour tenemos el concierto presentado en la ciudad italiana de Reggio Emilia el 20 de enero de 1973. 


Esperemos que en el 2052 la avaricia de unos no se pueda aprovechar de la inconsciencia, ingenuidad y/o reveses de la vida de otros o por lo menos tengamos unos gobernantes que hagan leyes más justas, ante los atropellos de los que tienen todo y aún quieren más. Pero en el caso de que esto no sea así, siempre podemos usar, como Genesis, la imaginación para criticar lo que no nos gusta. 

Letras: 

John Pebble of Styx Enterprises
 "Get 'em out by Friday!
You don't get paid till the last one's well on his way.
Get 'em out by Friday!
It's important that we keep to schedule, there must be no delay."

Mark Hall of Styx Enterprises (otherwise known as "The Winkler")
"I represent a firm of gentlemen 
who recently purchased this house 
and all the others in the road,
In the interest of humanity 
we've found a better place 
for you to go, go-woh, go-woh"

Mrs. Barrow (a tenant)

"Oh no, this I can't believe,
Oh Mary, they're asking us to leave."

Mr. Pebble
"Get 'em out by Friday!
I've told you before, 's good many gone if we let them stay.
And if it isn't easy,
You can squeeze a little grease and our troubles will soon run away."

Mrs. Barrow
"After all this time, they ask us to leave,
And I told them we could pay double the rent.
I don't know why it seemed so funny,
Seeing as how they'd take more money.
The winkler called again, he came here this morning,
With four hundred pounds and a photograph of the place he has found.
A block of flats with central heating.
I think we're going to find it hard."

Mr. Pebble
"Now we've got them!
I've always said that cash cash cash can do anything well.
Work can be rewarding
When a flash of intuition is a gift that helps you excel-sell-sell-sell."

Mr. Hall
"Here we are in Harlow New Town, 
did you recognise your block across the square,
over there,
Sadly since last time we spoke, 
we've found we've had to raise the rent again,
just a bit."

Mrs. Barrow
"Oh no, this I can't believe
Oh Mary, and we agreed to leave."

(a passage of time)

18/9/2012 T.V. Flash on all Dial-A-Program Services
This is an announcement from Genetic Control:
"It is my sad duty to inform you of a four foot restriction on humanoid height."

Extract from conversation of Joe Ordinary in Local Puborama
"I hear the directors of Genetic Control 
have been buying all the properties that have recently been sold, 
taking risks oh so bold.
It's said now that people will be shorter in height,
they can fit twice as many in the same building site.
(they say it's alright),
Beginning with the tenants of the town of Harlow,
in the interest of humanity, they've been told they must go,
told they must go-go-go-go."

Sir John De Pebble of United Blacksprings International
"I think I've fixed a new deal
A dozen properties - we'll buy at five and sell at thirty four,
Some are still inhabited,
It's time to send the winkler to see them,
he'll have to work some more."

Memo from Satin Peter of Rock Development Ltd.
With land in your hand, you'll be happy on earth
Then invest in the Church for your heaven.

..........

John Pebble de Empresas Styx
Desalójalos para el viernes!
No recibirás el pago hasta que el último esté en la calle
¡Desalójalos para el viernes!
Es importante que mantengamos el calendario previsto, no debe haber retraso."

Mark Hall de Empresas Styx (también conocido como "The Winkler")
"Represento a una empresa de caballeros
que recientemente adquirió esta casa
y todas las otras en la calle.
En el interés de la humanidad
hemos encontrado un lugar mejor
para que usted vaya, vaya-woh, vaya-woh."

Sra. Barrow (una inquilina)
"Oh no, no puedo creer esto,
Oh Mary, están pidiendo que nos vayamos."

Sr. Pebble
"¡Desalójalos para el viernes!
Te lo he dicho antes, las utilidades se pueden perder si les dejamos quedarse.
Y si no es fácil,
Puedes exprimir un poco de grasa y nuestros problemas pronto huirán."

Sra. Barrow
"Después de todo este tiempo, piden que nos vayamos,
Y yo les dije que podíamos pagar el doble del alquiler.
No sé por qué parecía tan divertido,
Ver como cogen más dinero.
El desalojador llamó de nuevo, llegó aquí esta mañana,
Con 400 libras y una fotografía del lugar que ha encontrado.
Un bloque de pisos con calefacción central.
Creo que lo vamos a pasar mal."

Sr. Pebble
"¡Ahora los tenemos!
Siempre he dicho que el dinero en efectivo puede hacer cualquier cosa bien.
El trabajo puede ser gratificante
Cuando un destello de intuición es un don que te ayuda a sobresalir-vender-vender-vender ."

Sr. Hall
"Aquí estamos en Harlow Ciudad Nueva,
reconoció su bloque cruzando la plaza,
por allá,
Lamentablemente desde la última vez que hablamos,
hemos encontrado que hemos tenido que aumentar el alquiler una vez más,
sólo un poco."

Sra. Barrow
"Oh no, no puedo creer esto
Oh Mary, y nos accedimos a irnos."

(Un paso del tiempo)

18/9/2012 Boletín de televisión en todos programas de servicios del Dial
Este es un anuncio de Control genético:
"Es mi triste deber informarles de una restricción de cuatro pies de altura humanoide."

Extracto de la conversación de "Joe el ordinario" en un Puborama Local
"Escuché que los directores de Control Genético
han estado comprando todas las propiedades que han sido recientemente vendidas,
tomando riesgos oh tan audaces.
Se dice que ahora que la gente será más corta en altura,
pueden encajar el doble que en los mismos edificios.
(Dicen que está bien),
Comenzando por los inquilinos de la ciudad de Harlow,
en interés de la humanidad, se les ha dicho que deben ir
les dice que deben ir-ir-ir-ir ."

Sir John De Pebble United Blacksprings Internacional
"Creo que he fijado un nuevo acuerdo
Una docena de propiedades - vamos a comprar a cinco y vender a treinta y cuatro,
Algunas todavía están sin habitar,
Es hora de enviar al desalojador a verlos,
que tendrá que trabajar un algo más. "

Nota de Satin Peter de Rock Development Ltd.
Con la tierra en tus manos, serás feliz en La Tierra
Luego invierte en la Iglesia para tu cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario