domingo, 18 de noviembre de 2012

Mr. Tambourine Man, The Byrds

The Byrds en 1965. Fuente: allthingsgomusic.com
El 12 de abril de 1965, The Byrds publican su primer single, Mr. Tambourine Man; con él alcanzan un éxito mundial. Se trata de una canción de Bob Dylan, canta-autor que abanderado del género folk. La versión de los californianos definirá un nuevo estilo, una amalgama de pop, rock y folk, conocido desde entonces como folk-rock. Este género logrará numerosos adeptos y muchas bandas buscarán ahí su camino. De hecho, el término se crea por la prensa musical de EE. UU. para definir esta canción.

En febrero de 1964 se produce uno de los momentos clave en la música rock: The Beatles llegan a Estados Unidos. Su música es un viento fresco en la sociedad norteamericana, aún en shock tras el asesinato de Kennedy, tan sólo 11 semanas antes. 74 millones de espectadores, la mitad del país, se sienta frente al televisor para ver el show de Ed Sullivan que debió calar profundamente, especialmente en los jóvenes músicos, por que desde entonces ya nada fue igual. 

Roger McGuinn. Fuente: iconicguitar.com
Decir música folk en 1964 es sinónimo de izquierdismo, contracultura, es la canción protesta. El rock es otra cosa, insustancial, comercial. En esa primera visita de The Beatles a Estados Unidos, Rickenbaker regala a George Harrison, la novedosa guitarra de 12 cuerdas 360/12. En cuanto regresa a Inglaterra el beatle la utiliza para grabar I should have know better. Cuando Roger, entonces Jim McGuinn, líder de The Byrds, ve la película A hard day´s night, decide comprar esa misma guitarra, encandilado por su sonido. Tras horas y horas de práctica dominará el instrumento como nadie, imponiendo el jingle-jangle. Con éste, el grupo lo forman en origen David Crosby, Gene Clark, trío de folk acústico, conocidos como Jet Set; a ellos se suman el bajista Chris Hillman y el batería Michael Clarke.

Al fichar por Columbia les asignan al joven productor Terry Melcher, hijo de Doris Day, y experto en música surf; éste y su mánager Jim Dickson, les recomiendan grabar la canción de Dylan, aún inédita. El 20 de enero de 1965, la compañía sólo permite que la canción sea grabada con la voz solista y la guitarra de McGuinn y los coros de Crosby y Clark, acompañado de músicos profesionales. McGuinn, elegido como voz solista, tras probar con Clark y Crosby, quiso sonar a medio camino entre Lennon y Dylan. Entre el 8 de marzo y el 22 de abril el quinteto, ya sin músicos de estudio, graba el Lp, llamado como el single, y que publican el 21 de junio de 1965. 

Mr. Tambourine Man Lp.
Fuente: coveralia.com

Al fichar por Columbia les asignan al joven productor Terry Melcher, hijo de Doris Day, y experto en música surf; éste y su mánager Jim Dickson, les recomiendan grabar la canción de Dylan, aún inédita. El 20 de enero de 1965, la compañía sólo permite que la canción sea grabada con la voz solista y la guitarra de McGuinn y los coros de Crosby y Clark, acompañado de músicos profesionales. McGuinn, elegido como voz solista, tras probar con Clark y Crosby, quiso sonar a medio camino entre Lennon y Dylan. Entre el 8 de marzo y el 22 de abril el quinteto, ya sin músicos de estudio, graba el Lp, llamado como el single, y que publican el 21 de junio de 1965.

Los discípulos enseñan al maestro el camino, pues Dylan invitado por el mánager del grupo Jim Dickson a escuchar su canción interpretada por The Byrds dice entusiasmado: "¡Vaya, se puede bailar con eso!". En agosto de 1965 en el Festival de Newport, Dylan sigue la misma vía y electrifica su folk, enfrentándose a los puristas del estilo que protestan ante el atrevimiento. También The Beatles se apuntan a la nueva vía abierta por The Byrds, un claro ejemplo es If I needed someone, del Lp Rubber Soul, también de ese gran 1965. 

Single Mr. Tambourine Man.
Fuente: ebay. com
The Byrds habían dado en el clavo, cambiando el compás del 2/4 al 4/4, con lo que sería mejor aceptada por el público; sonando como The Beatles, pero con la profundidad de Dylan; añadiendo el intro al modo Bach; mantienen el comienzo de la canción con el estribillo, como el cuarteto de Liverpool había hecho en She loves you, en vez hacerlo al modo habitual con la estrofa, y es en este estribillo donde demuestran su gran conjunción vocal; y como las radios no ponían canciones de más de cinco minutos, duración de la original, The Byrds la recortan utilizando sólo la segunda estrofa de las cuatro originales. Escuchar esta canción y cualquier otra del grupo nos trasmite alegría, libertad; todo es posible en esa América pre hippy, con la luz de la costa oeste, animados por la guitarra tintineante de McGuinn y las armonías vocales del trío de Gene, David y Roger. La canción no puede hacer otra cosa que alcanzar el número 1 en Estados Unidos y Reino Unido.

Durante años los críticos han debatido de qué habla Dylan en la canción, unos piensan que sobre la influencia de las drogas en su música; sin embargo, otros opinan que se trata de un canto a la inspiración, una llamada a las musas que necesita todo artista al crear. En su biografía Dylan insiste en que la canción no habla sobre las drogas, y sí sobre los sentimientos y las imágenes que vienen al componer. El titulo lo toma del músico Bruce Langhorne, que toca en sus primeros discos, y que una vez se había presentado con una pandereta enorme; Langhorne interviene en la canción de Dylan, aunque lo hace con la guitarra. Lo dejo así, pues hoy tratamos de lo que supuso la versión de The Byrds. y como dijo en 1998 Roger Mc Guinn: "No importa lo que Dylan quisiese decir, yo lo transforme en una plegaria."

Lo fundamental de los chicos californianos es el hallazgo de un nuevo sonido, aunque pagando el tributo de no mostrar todo el poema; para esto siempre podemos recurrir a escuchar Dylan.


La canción tuvo dos demos previas grabadas por todo el grupo y que aparecieron en la recopilación de 1969 Preflyte y en la extendida de 2001 Preflyte Sessions: una de ellas es la acústica y otra la eléctrica. Después llegaron las sesiones de grabación del single con los músicos de estudio y aquí tenemos la oportunidad de escuchar ensayos de la canción. Aquí podemos oír dos tomas de la grabación: primero la parte instrumental y después la vocal, disfrútalo.


Actuaciones en directo


El 8 de mayo de 1965 hacen su debut en televisión. Abajo tenemos la actuación del 29 de noviembre donde sale Roger con sus gafas cuadradas, luego utilizadas por Lennon, y Crosby con su capa.

En 1972 del quinteto original sólo queda McGuinn, que llama a Clarence White en la guitarra, Skip Battin al bajo y Gene Parsons a la batería. El grupo ha derivado hacia el country rock, tras su etapa psicodélica, lo que se aprecia en esta versión, más rápida, en la que cantan las tres primeras estrofas. En 1978 de nuevo actuaron juntos Clark, McGuinn y Hillman, como en esta ocasión en Australia, en donde se turnan en cada estrofa, pero como sólo estaban tres se saltan la tercera; se ve que se la reservaban a Crosby y éste no apareció. Sin embargo, el 24 de febrero de 1990 se produce una actuación inédita, con motivo de un concierto tributo a Roy Orbison en beneficio de los "sin techo" Crosby reemplaza a Clark, uniéndose a McGuinn y Hillman y nada menos que a Bob Dylan, Mr. Tambourine Man sonando como nunca antes, (aunque vuelven a obviar la tercera estrofa)... 


La última vez en que el quinteto original actuó fue en la introducción Rock and Roll Hall of Fame en 1991.


Actualmente, Roger McGuinn ha vuelto a sus raíces folk y sigue interpretando esta canción que le dio merecida fama.



Instrumentación:


Jim (Roger) McGuinn - guitarra rickenbaker 360/12, voz solista
Gene Clark - coros
David Crosby - coros
Larry Knechtel - bajo eléctrico
Leon Russell - piano eléctrico
Hal Blane - batería
William Pitman - guitarra
Jerry Kolbrak - guitarra


Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me
I’m not sleepy and there is no place I’m going to
Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me
In the jingle jangle morning I’ll come followin’ you

Take me on a trip upon your magic swirlin’ ship
My senses have been stripped,
my hands can’t feel to grip
My toes too numb to step
Wait only for my boot heels to be wanderin’
I’m ready to go anywhere,
I’m ready for to fade
Into my own parade,
cast your dancing spell my way
I promise to go under it.

Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me
I’m not sleepy and there is no place I’m going to
Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me
In the jingle jangle morning I’ll come followin’ you.
..........
¡Eh!, Señor de la pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no hay sitio a donde pueda ir.
¡Eh!, Señor de la pandereta, toca una canción para mí,
en la mañana tintineante te seguiré.

Llévame de viaje sobre tu mágica nave giratoria,
mis sentidos han sido despojados
mis manos no pueden apretar,
mis pies están demasiado entumecidos para andar,
sólo esperan los tacones de mis botas para errar.
Estoy listo para ir a cualquier lugar,
estoy listo para desaparecer
en mi propio desfile,
lánzame a mi paso tu hechizo danzante
prometo que me someteré.

¡Eh!, Señor de la pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no hay sitio a donde pueda ir.
¡Eh!, Señor de la pandereta, toca una canción para mí,
en la mañana tintineante te seguiré.

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