domingo, 10 de febrero de 2013

Give a little bit, Supertramp

Supertramp: John Helliwell, a la izquierda, Dougie Thomson, centro detrás,
Rick Davies, en el centro delante, Bob Siebenberg, detrás a la derecha,
Roger Hodgson, abajo a la derecha. Fuente:holdmyticket.com
Supertramp nació en 1969 cuando en el Reino Unido se abría camino el rock progresivo. Sus dos primeros discos, Supertramp de 1970 e Indelibly stamped de 1971 se mueven dentro de ese género, y aunque ambos incluyen buenas canciones no tuvieron suficiente promoción, por lo que pronto quedaron olvidados. En la historia del rock muchos grupos grabaron un disco que no cuajó desanimando así a las compañías a invertir en ellos. Esta también pudo ser la historia breve del grupo, pero sus dos compositores Rick Davies, voz y piano, y Roger Hodgson, voz, guitarra y piano, insistieron y reformaron el grupo incorporando a  Bob Siebenberg, batería, Dougie Thomson, bajo, y John Helliwell, saxofón, clarinete y voz, y crearon uno de los mejores discos de los años 70 Crime of the century, publicado en 1974.

Even in the quietest moments... Fuente: musicstack.com
Ese LP les consagró como uno de los grupos relevantes de esa década, gracias a una sabia mezcla de elementos progresivos, más comunes en su comienzo, y de pop-rock, que con los años fueron más patentes. Las señas identificativas del grupo son el uso del piano Wurlitzer, el saxo de Helliwell, el contraste vocal y compositivo de Davies y Hogdson, los juegos vocales, que incluían con frecuencia el falsete. Nada de guitarras distorsionadas, ni de baterías potentes, la elegancia con que revistieron sus canciones les hace merecedores de llevar la etiqueta art-rock. Los dos líderes tienen su parcela en cada disco, de hecho las canciones están colocadas en todos los discos de forma alterna. Crisis? What Crisis? en 1975 y Even in the quietest moments ... en 1977 continuaron la fórmula y el éxito, que fue abrumador con Breakfast in America en 1979. Supertramp en Paris es un doble directo de 1980, muestra de lo bien que suenan en directo. En 1982 sale ...Famous last words... tras éste el grupo se rompe, Hodgson y Davies, no salvan sus diferencias sobre el camino a seguir, con lo que el primero deja el grupo, y hasta hoy.

Después Davies ha seguido al frente del grupo publicando cuatro discos de estudio, el último Slow motion en 2002. Por su parte, Hogdson ha publicado tres discos de estudio, el temprano, magnifico y prometedor In the eye of the storm, en 1984, pero no ha publicado nada nuevo desde Open the door en el 2000, donde el sonido clásico de Supertramp está más presente que en los propios discos del grupo. En todo caso, por separado no han encontrado lo que juntos fueron capaces de hacer.

Todo el grupo cantando a coro. Fuente: htbackdrops.com
¿Y que hicieron juntos? Pues grabaron pocos discos de estudio, sólo siete, y con pocas canciones en cada uno, sólo cincuenta y cinco, pero ni una de relleno. Roger Hodgson fue el compositor de los principales éxitos de Supertramp: Dreamer, Hide in Your Shell, Lady, Give a little bit, Babaji, The Logical Song, Breakfast in America, Take the Long Way Home, It's Raining Again se deben a él. Pero Rick Davies compuso también excelentes muestras de pop-rock como Crime of the Century, Ain't Nobody But Me, From Now On y Goodbye Stranger. Hoy día viven de las rentas con giras por todo el mundo, con posturas enfrentadas, mientras sus seguidores esperan, esperamos, que prueben a juntarse y componer por una vez, ¿serían capaces de mantener el nivel?

Give a little bit fue el primer single extraído del quinto LP del grupo Even in the quietest moments, con la balada Dowstream en la cara B. Aunque en los créditos aparecen Hodgson y Davies, está en realidad escrita y cantada por el primero. Se publicó en mayo de 1977 con el propio grupo en la producción y se grabó, como el LP, en los estudios Caribou Ranch de Colorado en las Montañas Rocosas de noviembre de 1976 a enero de 1977. Alcanzó el número 15 en la lista Billboard estadounidense y el 29 en las listas británicas. En 1992 el single se relanzó en el Telemaratón (Telethon) de la ITV.

Portada del single Give a little bit
Según cuenta su autor la creó cuando era muy joven. En el verano de 1967 The Beatles habían enviado su mensaje de amor a todo el mundo, All you need is love, y Roger, un joven de 17 años lo hizo suyo. Hacia 1970 compuso la canción con la misma idea. Hodgson lo explica muy bien: "Esa canción realmente ha adquirido una... vida propia, y creo que es aún más relevante hoy que cuando la escribí. Porque necesitamos valorar el amor de un modo mucho más profundo, y también necesitamos preocuparnos. La canción básicamente dice: basta con mostrar que te preocupas. Ya sabes, extiende la mano y muestra atención. Así en los conciertos es el cierre perfecto para el show, porque lo que intento hacer en mi show de más de dos horas es unir a la audiencia y unir a todos nosotros. Así que al final, cuando todo el mundo se pone de pie para Give A Little Bit, están abiertos y listos para abrir sus corazones y cantar a pleno pulmón y se van con una sonrisa en su rostro. Y esa canción realmente lo hace, tiene una energía muy pura. En el momento en que comienzo la gente empieza a sonreír. Es increíble."

Roger Hodgson. Fuente: rogerhodgson.com
Empieza con Roger rasgando la guitarra acústica de 12 cuerdas con delicadeza y va directamente al estribillo, cuando comienza la segunda estrofa el resto del grupo hace su entrada acompañando a la guitarra y voz, después Helliwell es el protagonista con su saxofón; de nuevo Hodgson vuelve al frente con la guitarra, pero ahora acompañado en los coros por Helliwell y Davies. La canción va llegando a su final con el cantante desgranando los últimos versos y nos exhorta a cantar con él esta noche. Es una canción tan simple como bella, como su mensaje simple y bello: da un poco de amor y demuestra que te preocupas por los demás.

Este mensaje universal la ha hecho apropiada para recoger fondos en causas benéficas como las desgracias ocasionadas por el tsunami que asoló las costas del Índico en 2004 o por el huracán Katrina en 2005 y de nuevo en el desastre del Huracán Sandy en noviembre 2012. "Es maravilloso tener una canción que puede utilizarse de esta manera. Muy gratificante", dice Roger.

Se usó desde 1977 en la gira de Even in the quietest moments y hasta 1983 en la última gira con Hodgson. Éste llegó a un pacto por el que el grupo no interpretaría sus canciones. Pero Davies no lo respetó y por eso, debido a este enfrentamiento, no hay muchas canciones del grupo en You Tube. Abajo podemos ver al grupo original en la gira de 1977 el 10 de noviembre en el Queen Mary College de Londres. En 1983 en Munich la interpretaron en la gira de ...Famous last words...

En solitario Roger Hodgson la interpreta en todos sus conciertos. Entre ellos destaca este con orquesta en Alemania.

El DVD Take the Long Way Home: Live in Montreal, publicado el 28 de agosto de 2006, también incluye Give a little bit. También en 2007 en el concierto homenaje a Lady Di, Roger cantó esta canción porque sabía que era una de sus favoritas. "Yo estaba un poco triste porque nunca llegué a tocar en realidad para la princesa mientras vivía, pero estaba muy, muy feliz de que los príncipes me invitaran a tocar en su honor 10 años después de su muerte para celebrar su vida en el estadio de Wembley y en realidad, estaba muy nervioso y tenía un poco de laringitis, así que estuvo bien y mi voz se quebró un par de veces. Era muy estresante, pero fue maravilloso cuando todo el público se puso de pie, y los príncipes también, para cantar Give a Little Bit conmigo. Ese fue un momento mágico".

En su última campaña Coca-Cola ha elegido esta canción como soporte, captando su esencia a la perfección, al enseñar imágenes de cámaras de seguridad donde una personas se preocupan de otras. Se trata de una nueva versión con coro publicada el 31 de julio de 2012.

Give a Little Bit (Rick Davies / Roger Hodgson)

Instrumentación:
Roger Hodgson: guitarra acústica de 12 cuerdas, voz solista y coros
Dougie Thomson: bajo
Bob Siebenberg: batería
Rick Davies: clavinet, piano y coros
John Helliwell: saxofón y coros

Letras originales / Letras traducidas
Ooh yea
Alright
Here we go again
De de
Oh oh
Na na
Hey hey

(Alright)
Give a little bit / Dame un poco
Give a little bit of your love to me / Dame un poco de tu amor a mí
Give a little bit / Dame un poco
I'll give a little bit of my love to you / Te daré un poco de mi amor a ti

There's so much that we need to share / Hay tanto que necesitamos compartir
So send a smile and show you care / Así que envía una sonrisa y demuestra que te importo

I'll give a little bit / Daré un poco
I'll give a little bit of my life to you / Te daré un poco de mi vida a ti
Give a little bit / Dame un poco
Give a little bit of your time to me / Dame un poco de tu tiempo a mí

See the man with the lonely eyes / Mira al hombre de ojos solitarios
Take his hand, you'll be so surprised / Coge su mano, te sorprenderás tanto.

Come along
Yea yea yea yea
Yea yea yea yea yea yea yea
(Aaa)
(Louder)

Give a little bit / Dame un poco
Give a little bit of your love to me / Dame un poco de tu amor a mí
Give a little bit / Te daré un poco
I'll give a little bit of my love for you / Te daré un poco de mi amor a ti

Now's the time that we need to share / Ahora es el momento en que necesitamos compartir
So find yourself, we're on our way back home /Así que encuéntrate a ti mismo, estamos de regreso a casa

Going home / Volviendo a casa
Don't you need to feel at home? / ¿No necesitas sentirte en casa?
Oh yeah, we gotta sing tonight / Oh sí tenemos que cantar esta noche.

1 comentario:

  1. Un artículo muy completo sobre Give a Little Bit. Ciertamente es una canción muy especial, con un maravilloso mensaje de amor y de compartir con los demás un poquito. Una canción que es casi más relevante ahora que cuando Roger la escribió hace tantos años.
    Roger Hodgson está a punto de empezar su Gira mundial 2013, Breakfast in America Tour, donde se podrán disfrutar además de esta, todas las otras joyas que Roger escribió y que todos conocimos a través de Supertramp,así como otras increíbles canciones de su etapa en solitario.
    Todos los datos sobre la gira de Roger en su website, www.rogerhodgson,com y también en mi Fan Page en Facebook, Roger Hodgson Spanish Friends Club, con toda la info en Español.
    Os animo a uniros a este club si amais la música de Roger, pues todos sois bienvenidos aqui.
    Un saludo
    Ana Lopez . Roger Hodgson Spanish Friends Club
    https://www.facebook.com/pages/ROGER-HODGSON-SPANISH-FRIENDS-CLUB/107841509303593

    ResponderEliminar