lunes, 25 de febrero de 2013

Four seasons in one day, Crowded House

Crowded House, de izquierda a derecha: Neil Finn, Paul Hester y Nick Seymour. Fuente: lastfm.es

El neozelandés Neil Finn, voz y guitarra, junto con los australianos Paul Hester, batería, y Nick Seymour, bajo, formaron la banda Crowded House en 1985. Uno de los mejores grupos de finales de los 80 y principios de los 90, conocidos por hacer un pop elegante, con armonías vocales construidas en torno a la voz de Neil, que tiene como apoyo a su guitarra acústica, aderezado todo con unos arreglos cuidado al detalle. Sin duda, cuando conocí a este grupo encontré un tesoro en los Mares del Sur, con varios cofres repletos de joyas esperando a ser descubiertos. 

El nombre lo adoptaron de cuando grababan el primer disco en Los Ángeles y vivían en una "casa llena de gente" (crowded house). De ese primer LP, en 1986,  llamado como el grupo, sacaron dos singles, Don´t dream it´s over y Something so strong, que triunfaron en esa parte del mundo e incluso en Estados Unidos, donde llegaron al número 2 y 7, respectivamente. Sin embargo, el segundo LP The temple of low man, sólo tuvo buena acogida en Australia y Nueva Zelanda. 


Portada de Woodface. Fuente: coveralia.com
Neil Finn se juntó a su hermano Tim para componer para su proyecto en común los Finn Brothers. Después Neil volvió a reunir al grupo y preparar el tercer disco. Cuando mostraron a su compañía Capitol Records lo que habían preparado, ésta lo rechazó. Neil Finn llamó a su hermano Tim para incluir el material de ambos para Crowded house, lo que aceptó incorporándose al grupo. Así el tercer LP, Woodface nació de la unión de los dos proyectos paralelos. Se grabó a caballo entre Melbourne en los Estudios Platinum y los Estudios Periscope y Los Angeles en los Estudios Ocean Way y A&M Studios entre 1989 y 1990. La portada fue diseñada por el bajista Nick Seymour, como los otros discos del grupo. Se publicó el 2 de julio de 1991 con la producción del propio Neil y de Mitchell Froom. De él se extrajeron cinco singles, cuatro del tándem Neil-Tim, lo que demuestra el éxito del disco, que llegó a alcanzar en las listas británicas el sexto lugar, siendo número 1 en Nueva Zelanda y número 2 en Australia. En Estados Unidos el LP y todos los singles fracasaron; no podía ser de otra forma, porque el primer single, Chocolate cake, era una crítica a la sociedad estadounidense. En la gira inglesa de Woodface Tim dejó el grupo y fue sustituido por Mark Hart, que ha formado también parte de Supertramp. En los Brit's, premios de la música inglesa de 1992, ganaron como Mejor Grupo Internacional a nada menos que Pearl Jam, Nirvana, R.E.M. y U2.

Contraportada de Woodface. Fuente: coveralia.com
Single Four Seasons In One Day.
Fuente: eil. com
Una de las joyas del cofre llamado Woodface es Four seasons in one day. Fue el cuarto single del LP, lanzado en junio de 1992 con There Goes God en la cara B. Se trata de una de las canciones que iban originalmente al proyecto de los Finn Brothers, pero que acabó en el LP de Crowded House. No fue ningún éxito internacional, pues el puesto más alto que alcanzó fue el 26 en el Reino Unido. Según Neil Finn habla de Melbourne, una ciudad que es conocida porque puede tener cuatro estaciones en un día: "si no te gusta el tiempo espera 10 minutos, cambiará", es lo que dicen de ellas sus vecinos. Allí vivía Neil Finn entonces y es la ciudad que considera el propio grupo su lugar de nacimiento, aunque los hermanos Finn son neozelandeses. No está de más decir que Melbourne fue elegida en 2011, junto con Vancouver, como la mejor ciudad del mundo para vivir.
Vista aérea de Melbourne. Fuente: skyscrapercity.com
La línea "el sol brilla sobre las nubes negras que se ciernen sobre el Domain", le llegó a Neil mientras conducía con su coche Holden por los alrededores de una zona del jardín botánico de Melbourne llamada Domain. Pero es evidente que usa los cambios constantes del tiempo en esta ciudad como metáfora de los vaivenes en la vida. Puedes estar en un buen momento y acto seguido estar hundido: como dice en el segunda estrofa "incluso cuando te sientes cálido, la temperatura puede bajar bruscamente", o cuando al final dice que sólo un paso separa la comodidad del dolor; aún así hay que "sonreír mientras la mierda cae", encontrar el lado bueno de las cosas, y arriesgar el cuello una y otra vez. El estribillo, "la sangre se seca como la lluvia llena mi copa" nos dice que las heridas que tenemos se cierran, mientras un nuevo cambio ocupa tu vida. Como se ve en el vídeo promocional, Neil va desfilando ante el cambio perpetuo de la vida, que cada día nos ofrece emociones diferentes.

Empieza con la guitarra acústica y la voz del autor de la canción. Desde el principio el carácter melancólico predomina, a tono con las letras; mientras, el piano se presenta sutilmente, como los coros que se escuchan lejanos. Cuando llega el estribillo, la canción cobra más fuerza gracias a la batería y los coros. Se enlaza con un solo de lo que parece un clavicordio, vuelve otro verso y el último estribillo. No deja de ser una estructura sencilla, pero muy efectiva, con evidente influencia beatle, que me recuerda a In my life, del Rubber Soul. El resultado es una de las mejores canciones pop de las últimas décadas.

Si quieres ver las letras en inglés tienes este vídeo.

Versiones en directo.

De la propia gira de Woodface, el 30 de marzo de 1990 grabaron un "unplugged" de la cadena MTV, en los Estudios Hollywood Center de Los Angeles, donde Tim Finn estaba presente y tocaron Four seasons in one day, aunque el LP tardaría más de un año en salir publicado y más de dos el single.
Neil Finn y Crowded House en Directo. Fuente: onlyhdwallpapers.com

En 1996 el grupo se separa; el 24 de noviembre dan un concierto de despedida delante de la Ópera de Sidney, como quedará recogido en Farewell to the world. En el repaso a sus éxitos en ese día no podía faltar Four seasons in one day, que interpretaron magistralmente.

Separado el grupo en abril de 2001 Neil, bajo el nombre de Neil and Friends publicó un disco llamado 7 Worlds Collide, que resumía una serie de cinco conciertos en el Teatro Saint James de Auckland, donde entre otros contaba con su hermano Tim o con Johnny Marr, ex-guitarrista de The Smiths, que aquí tocaba la armónica, dando un aire diferente a la canción. 

Crowded House en el programa de la BBC Top of the Tops.
Fuente: bbc.co.uk
En el año 2006 Neil Finn reforma el grupo. Tras la muerte de Paul Hester, la formación desde entonces incluye dos de los miembros originales, Neil Finn y Nick Seymour, además de Mark Hart, teclados y guitarra, miembro desde 1993, y Matt Sherrod, batería. Desde entonces han editado dos LP´s: Time to Earth en 2007 e Intriguer en 2010. Y sigue estando incluida en cada concierto, como cuando actuaron en la House of Blues de Chicago en 2007. O en esta ocasión donde la puedes ver subtítulos en español, que, a pesar de varios errores en la traducción, es interesante.

El 7 de julio del 2007 intervinieron en Live Earth, multiconcierto benéfico en 11 lugares de todo el mundo; Crowded House tocaron en el Football Stadium de Sidney. 

Four Seasons In One Day
(Neil Finn / Tim Finn)


Instrumentación

Neil Finn: guitarra, voz
Tim Finn: piano, coros
Paul Hester: batería, coros
Nick Seymour: bajo, coros

Letras en inglés

Four seasons in one day
Lying in the depths of your imagination
Worlds above and worlds below
The sun shines on the black clouds hanging over the domain

Even when you’re feeling warm
The temperature could drop away
Like four seasons in one day

Smiling as the shit comes down
You can tell a man from what he has to say
Everything gets turned around
And I will risk my neck again, again

You can take me where you will
Up the creek and through the mill
All the things you can’t explain
Four seasons in one day

Blood dries up
Like rain, like rain
Fills my cup
Like four seasons in one day

It doesn’t pay to make predictions
Sleeping on an unmade bed
Finding out wherever there is comfort there is pain
Only one step away
Like four seasons in one day

Blood dries up
Like rain, like rain
Fills my cup
Like four seasons in one day

...................

Letras en español

Cuatro estaciones en un día
yaciendo en las profundidades de tu imaginación
mundos por encima y mundos por debajo
el sol brilla sobre las nubes negras se ciernen sobre el Domain

Incluso cuando te sientes cálido
la temperatura puede bajar bruscamente
como cuatro estaciones en un día

Sonríe mientras la mierda cae
puedes distinguir a un hombre por lo que tiene que decir
todo da la vuelta
y arriesgaré el cuello otra vez, otra vez

Puedes llevarme donde quieras
por encima de la cresta y hasta el molino
todas las cosas que no puedes explicar
cuatro estaciones en un día

La sangre se seca
como la lluvia, como la lluvia
que llena mi copa
como cuatro estaciones en un día

No vale la pena hacer predicciones
dormir en una cama sin hacer
descubrir que donde hay comodidad hay dolor
sólo a un paso
como cuatro estaciones en un día

La sangre se seca
como la lluvia, como la lluvia
que llena mi copa
como cuatro estaciones en un día


No hay comentarios:

Publicar un comentario