jueves, 7 de marzo de 2013

Arnold Layne, Pink Floyd

Pink Floyd en 1967. Arriba, de izquierda a derecha: Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright; agachado, Syd Barrett
 Fuente: bp.blogspot.com
Pink Floyd se convirtió en los años '70 en unos de los grupos más aclamados del rock, merecidamente. Roger Waters, bajo y voz, Nick Mason, batería, Richard Wright, teclados y voz, y David Gilmour, guitarra y voz, fueron los artífices de LP´s básicos para entender la música moderna. Dark Side of the Moon en 1973 y Wish you were here en 1975 les encaramaron a lo más alto, pero con la publicación del álbum The Wall, en 1979, y su posterior película en 1982, se hicieron aún más populares, en parte gracias al single Another brick on the wall. Luego en los '80 las malas relaciones en el grupo acabaron con la salida de Waters. Los restantes miembros mantuvieron la llama viva hasta 1994. Pink Floyd se reconoce por el sonido de la guitarra de Gilmour, de notas mantenidas, con unos teclados envolventes de Wright que les etiquetaron de rock espacial, usando innumerables efectos de sonido, textos que nos hablan de la cara oculta del ser humano: la opresión, la locura, la guerra, la soledad. Me doy cuenta, mientras escribo y me documento, que el 1 de marzo se han cumplido 40 años de su disco más sobresaliente, cénit de la música, un disco que hay que oír y oír y volver a oír. Pero como ya había elegido la canción a comentar y no era de ese disco, no voy a cambiar de opinión; además, no siempre, sólo algunas veces, coincidirán las entradas con algún aniversario. ¿O es siempre?, porque el día 10 de marzo 2013 se cumplen 46 años de la elegida para este artículo.

Todo tiene un comienzo. Dark side of the moon era ya el octavo disco de un grupo formado en 1965, pero cuyos orígenes arrancan con esa década. The Pink Floyd Sound, como se empezó llamando la banda, tenía como miembros originales a Waters, Mason, Wright, y Syd Barrett, guitarra y voz. Barrett lideró al grupo en estos años de formación cuando el grupo tocaba mucho rhythm and blues. Como evidencia de esa influencia, Barrett tomó el nombre de la banda de dos músicos de blues, Pink Anderson and Floyd Council. Aunque que una vez dijo que un platillo volante la había trasmitido el nombre de Pink Floyd, mientras estaba en Glastonbury Tor, colina que se dice albergó el Avalon de las leyendas artúricas y de la que pudimos ver una recreación con un papel principal en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Los efectos de luces, parte de la escena en la psicodelia.
Fuente: tumblr.com
Eran los años de la psicodelia, de los viajes del ácido lisérgico o LSD a los que todo el grupo se aficionó, pero más aún el principal compositor y cantante, Syd Barrett. The Beatles habían publicado Revolver y Pink Floyd vio en este mundo la mejor forma de plasmar sus ideas, tanto en la composición como en los directos. Exploraban un nuevo campo musical, con sonidos etéreos, que les llevarían a ser los abanderados de la psicodelia británica. Sorprendentes e innovadores, en los conciertos proyectaban imágenes sobre los músicos mientras actuaban. Syd decía entonces: "Creemos que en el futuro los grupos van a tener que ofrecer mucho más que simples espectáculos musicales. Van a tener que ofrecer buenos y completos espectáculos teatrales." Actuación tras actuación por los clubes de Londres se crearon un nombre que les llevó a fichar por EMI el 1 de febrero de 1967. Tres días antes habían grabado su primer single, Arnold Layne, en los Estudios Sound Techniques con el productor Joe Boyd. Tras fichar por EMI, regrabaron la canción el 27 de febrero, pero la elegida fue la primera versión. Se lanzó el 10 de marzo en el Reino Unido y el 24 de abril en Estados Unidos, llegando en las listas británicas al número 20. En la cara B aparece Candy and a Currant Bun, también escrita por Syd.

Portada del single Arnold Layne.
Fuente: wikipedia.org
Arnold Layne trata de un travesti que robaba ropa de mujer de los tendales y está basado en un personaje real. Roger Waters contaba la historia así: "Tanto mi madre y como la de Syd tenían estudiantes como inquilinas porque había un colegio de niñas al final de la calle así que había constantemente grandes hileras de sujetadores y bragas en nuestro tendederos y 'Arnold' o quienquiera que fuese, quitaba piezas de los tendederos." Nunca le pillaron.

En directo la canción duraba entre diez y quince minutos, con largos desarrollos instrumentales, pero fue reducida para convertirla en el primer single. Nick Mason dijo que era fue la elegida para el single porque se podía condensar en tres minutos sin perder demasiado su esencia. Comienza con el bajo y la batería marcando el ritmo y enseguida la voz de Syd sobrevuela con un eco, hipnótica, mientras la guitarra sirve de acompañamiento. Richard Wright le acompaña en varias frases. A mitad de canción Wright toca un breve solo de órgano con un innegable aire psicodélico, no puede encajar mejor, muestra de lo que eran los directos. Vuelve Syd repitiendo Arnold Layne casi como un mantra, y acaba pidiéndole: "no lo hagas de nuevo".

Imagen del vídeo promocional de Arnold Layne.
Fuente: themortonreport.com
La emisora pirata Radio Londres dijo de ella que era demasiado alejada de la sociedad normal y la censuró. Poco después la BBC también prohibió su emisión. En una entrevista de aquellos días le preguntaron: "Syd, ¿por qué escribiste una canción tan sucia, obscena, inmoral y degradante como Arnold Layne?". Syd parpadeó sin comprender: "Bueno, yo sólo escribí lo que pensaba. Arnold Layne era un nombre bonito, y se adaptó muy bien en la música que había compuesto". Una respuesta con todo el sentido común hacia un interlocutor con nada de respeto. Por lo menos hemos avanzado en tolerancia.

A finales de febrero de 1967 se grabó en la playa de East Wittering, West Sussex una película de promoción para ser emitida en Top of the Pops de la BBC el 3 de abril, pero no salió al caerse la canción de las listas. En él los cuatro vestían y desvestían, armaban y desarmaban un maniquí. 

Se grabó otro videoclip para el programa de TV francesa Bouton Rouge en la iglesia de St Michael en Highgate, cerca de la isla de Wight, el 29 de abril, en los días que comenzó el deterioro mental de Syd Barrett. Primero en un bosque, junto a una laguna y delante de la iglesia. Los dos vídeos están grabados con estética psicodélica, con imágenes grabadas al revés y con poses alocadas y divertidas.

Arnold Layne no se incluyó en el LP The piper at the gates of dawn, que se lanzó el 5 de agosto de 1967, aunque sí en la edición especial del cuarenta aniversario y en varios recopilatorios, siendo Relics de 1971 donde apareció por vez primera. En esos días cuando Pink Floyd grababa "The piper ..." en el estudio 3 de Abbey Road de EMI, The Beatles daban forma a su obra maestra "Sargeant Pepper´s" en el estudio 2, coincidiendo en los días y en las horas de las largas sesiones de grabaciónsiendo oficialmente presentados el 21 de marzo, en la sesión en que The Beatles grabaron Lovely Rita y Getting Better. Lennon y McCartney ya les habían visto en la sala Roundhouse a finales de 1966. Este primer LP de Pink Floyd fue producido por Norman Smith, y llegó al número 6 de las listas británicas. El título lo tomó Barrett del capítulo séptimo del cuento The Wind in the Willows -El viento en los sauces- de Kenneth Grahame.

Portada del LP The piper at the gates of dawn.
Fuente: pinkfloydarchives.com
Durante 1967 la conducta de Syd se fue haciendo incomprensible para el grupo, se quedaba ido con la mirada perdida; en medio de un concierto, se estancó en un mismo acorde durante todas las canciones. La gira por Estados Unidos colmó la paciencia del grupo. En diciembre de 1967 el grupo cansado de esta situación ficha otro guitarrista, un antiguo amigo del instituto del propio Barrett llamado David Gilmour. Siguiendo el ejemplo de Brian Wilson en los Beach Boys, durante tres meses intentaron mantener a Syd en el grupo como compositor, fuera de los escenarios, pero la situación era insostenible. En marzo de 1968, queda fuera del grupo.

Su historia es la de un joven brillante que se desvaneció en el peligroso mundo de las drogas. Como Brian Jones de los Rollling Stones, habían definido una década en la música, pero ambos se perdieron en el camino. Syd voló demasiado lejos; tanto voló que nunca más aterrizó. ¿Le utilizaría Paul McCartney para crear su loco en la colina? Por las fechas bien podría ser y por los lugares también. Sin embargo, hay un debate abierto sobre si fue el uso de las drogas lo que le trastornó o simplemente sacó a la superficie su "locura". ¿Sufría esquizofrenia o padecía el síndrome de Asperger? En la página Incorrectpleasures se decantan por la sinestesia. Y en www.schizophrenia.com le consideran esquizofrénico. Sea como sea sus antiguos compañeros quedaron muy afectados y el recuerdo del compañero quedó reflejado en Wish you were here, canción y LP, en The Wall, y canciones como Brain damage o Shine On You Crazy Diamond. El mismo dijo: "La mente no tiene limites, pero sí cansancio."
"¿Qué es la razón? La locura de todos. ¿Qué es la locura? La razón de uno." Giuseppe Rensi.
Syd Barrett, el flautista a las puertas del amanecer. Fuente: box3.net
Las grabaciones disponibles de los conciertos con Syd, no son muchas, ni de buena calidad, caso de la actuación en el Star Club de Copenague


El 27 de mayo de 2006 Gilmour y Wright la interpretaron en el programa de Jools Holland. David Gilmour la incluyó en mayo de 2006 en el Royal Albert Hall, en su gira en solitario de On an island, de la que hizo dos versiones, una cantada por Richard Wright, el 31 de mayo y otra por David Bowie el 29 de mayo, que aparecen en el DVD Remember that night.

Pink Floyd se juntó el 10 de mayo de 2007, con la ausencia de Roger Waters, en un concierto homenaje a Barrett muerto el 7 de julio del año anterior, titulado The Madcap's Last Laugh, en el Barbican de Londres. Wright, segunda voz en el original, fue el solista en lo que sería su última actuación vocal, pues también moriría al año siguiente. El 6 de septiembre de 2007 Wright hizo su última actuación con Gilmour en la gira de este último en la premier de la gira de Remember that night en Leicester Square Odeon con David Bowie como cantante invitado. 

Arnold Layne (Syd Barrett)

Músicos:

Syd Barrett: guitarra y voz solista.
Roger Waters: bajo.
Richard Wright: órgano y coros.
Nick Mason: batería y percusión.

Letras en inglés

Arnold Layne had a strange hobby
Collecting clothes
Moonshine, washing line - they suit him fine!
On the wall hung a tall mirror
Distorted view, see through baby blue - he dug it!
Oh, Arnold Layne, it's not the same
Takes two to know, two to know
Two to know, two to know
Why can't you see?!

Arnold Layne, Arnold Layne, Arnold Layne!

Now he's caught - a nasty sort of person
They gave him time
Doors bang, chain gang - he hated it!
Oh, Arnold Layne, it's not the same
Takes two to know, two to know
Two to know, two to know
Why can't you see?!

Arnold Layne, Arnold Layne, Arnold Layne, Arnold Layne!
don't do it again

Letras en español

Arnold Layne tenía una extraña afición
colecciona ropa,
a la luz de la luna, del tendedero -le sientan bien!

En la pared colgaba un espejo alto
visión distorsionada, ve a través del azul celeste -le chiflaba.
oh, Arnold Layne, no es lo mismo,
se necesitan dos para saberlo, dos para saberlo,
dos para saberlo, dos para saberlo.
¿No te das cuenta?

¡Arnold Layne, Arnold Layne, Arnold Layne, Arnold Layne!

Ahora le han atrapado -un tipo de persona asquerosa
Le dieron tiempo
portazos - prisioneros encadenados- él lo odia,
oh, Arnold Layne, no es lo mismo,
se necesitan dos para saberlo, dos para saberlo,
dos para saberlo, dos para saberlo.
¿No te das cuenta?

¡Arnold Layne, Arnold Layne, Arnold Layne, Arnold Layne!
No lo vuelvas a hacer.

~~~~~~

¿Lo volvería a hacer?


No hay comentarios:

Publicar un comentario