domingo, 17 de marzo de 2013

House Of The Rising Sun, Animals

The Animals en 1964.  De izquierda a derecha, arriba: Alan Price, Chas Chandler;
abajo, John Steel, Eric Burdon y Hilton Valentine
En febrero de 1964 The Beatles se adueñaron musicalmente de Estados Unidos abriendo así una grieta en el muro inquebrantable que era su mercado por donde entraron otros grupos: era la invasión británica. Tenían en común su procedencia, en la mayoría ingleses conquistando América; aunque su música no era homogénea, unos hacían beat y otros rhythm and blues. Sus nombres The Rolling Stones, The Dave Clark Five, The Animals, The Herman Hermits, The Hollies, Kinks o The Who. Para herir más aún el orgullo estadounidense las fuentes de donde bebían estas bandas extranjeras eran el R&B negro y el Rock & Roll, géneros surgidos en ese país, y que habían sido definidos desde mediados de los '50 por Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis o Buddy Holly, entre muchos otros.

The Animals en concierto. Fuente: lastfm.es
The Animals se había formado en 1962 con Eric Burdon (voz), Alan Price (órgano y teclados), Hilton Valentine (guitarra), John Steel (batería) y Chas Chandler (bajo) en Newcastle. En 1964 se trasladan a Londres, conocen a su productor Mickie Most y fichan por EMI. Versionean clásicos del blues y del rhythm and blues; de hecho su primer LP no contiene ningún material del grupo. En marzo de 1964 habían obtenido un mediano éxito con su primer single Baby Let Me Take You Home, de Russell y Farrell. El segundo era una canción de origen incierto de la tradición folk americana. Se llamaba The House of the Rising Sun. 

Libro de canciones populares de
Alan Lomax. Fuente: amazon.com
Su rastro se pierde en el tiempo. Podría ser un blues cantado por negros, pero para Alan Price, el teclista de Animals, procedía de Inglaterra y hablaba sobre un burdel en el Soho. Si fuera así, habría llegado de la mano, o más bien, de la voz de los emigrantes ingleses al Nuevo Mundo; entonces The Animals realmente habrían recuperado algo propio. Aparte de esto, la primera versión conocida es la de Clarence "Tom" Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley contó que la había aprendido de su abuelo. El estudioso del folk estadounidense, Alan Lomax, recorría el país recopilando canciones tradicionales para la Biblioteca del Congreso y en 1937 grabó en Kentucky a Georgia Turner, de 16 años, hija de un minero, cantando un blues llamado The Rising Sun Blues. Lomax creía que parte de la melodía había nacido en el siglo XVII en Inglaterra o Escocia, en la popular Lord Barnard and Little Musgrove. Luego le dieron voz todos los grandes nombres del folk de mitad de siglo Woody Guthrie, Josh White, Pete Seeger, Joan Baez, Bob Dylan y, también, Nina Simone. Dylan había copiado la hecha por otro cantante del Village neoyorkino, Dave Van Ronk; de éste tomaron la idea para su arreglo The Animals. Burdon la escuchó por primera vez en un club en Newcastle interpretada por Johnny Handle: "estábamos buscando una canción que captara la atención de la gente". Y dieron con la clave logrando un éxito mundial.
Imagen del vídeo de promoción. Fuente: stagevu.com

El vídeo promocional está muy cuidado. Burdon al frente, de pie, y tras él, Valentine con su guitarra y Chandler con el bajo le siguen por el estudio, ya que Price con su órgano y John Steel con la batería no se pueden mover. Todos visten uniformados al estilo beatle de primeros de los sesenta. La mirada del Burdon es dura, directa, mientras cuenta su cruda historia, con su voz desgarrada, haciéndonos sentir su profundo lamento, como si hablara de él mismo. Cantante, guitarra y bajo, pasean por el escenario y vuelven junto a los otros dos. Si no fuera play back, y estuvieran enchufados, tendrían un buen lío con el cable. Termina con una sorpresa, Price y su instrumento han cambiado misteriosamente de lugar, tal vez por eso el guitarrista se ríe momentos antes. El vídeo elegido abajo está subtitulado en inglés y español. En este otro tenéis una mejor calidad de audio y vídeo.

La grabaron de una sola toma el 18 de mayo de 1964, estudios De Lane Lea Studios en Kingsway, Londres, en un descanso de la gira inglesa que hacían con Chuck Berry, cuando la interpretaban al final de los conciertos. En el Reino Unido se lanzó a través de Columbia el 19 de junio y el 4 de julio fue número 1 estando ahí dos semanas. En su país The Animals y su productor Most apostaron por presentarla completa con su duración de 4'29"; y no apareció en ninguno de los álbumes. En Estados Unidos salió bajo el sello MGM en agosto y el 5 de septiembre subió a lo más alto del Billboard, donde estuvo tres semanas. Se incluyó en su primer LP, The Animals, pero recortado hasta 2'58". Vendería un millón de ejemplares en un mes. Hasta ese momento los únicos no estadounidenses que habían alcanzado ese puesto eran The Beatles y Peter and Gordon (con un préstamo de Lennon/McCartney). La invasión británica era un hecho, 24 semanas líderes en 1964; en 1965 llegarían a 28 semanas. Recuerda Alan Price: "estábamos tocando el Teatro Paramount de Nueva York y nos dieron un telegrama. Decía: "A The Animals. Felicidades por ser nº 1. De los Beatles (el grupo)".

Single The house of the rising sun.
Fuente: audiophileparadise.files.wordpress.com
Musicalmente la canción supuso una revolución. Se considera el primer éxito que unió el ritmo del rock a una melodía folk, era el folk-rock, modificando el compás de 4/4 a 6/8. Dylan, que había sacado una versión en su primer álbum de 1962, quedó impactado al oírla tocada por los Animals. El inicio, con ese riff de Hilton Valentine, atrapa al oyente haciendo imposible escapar a su encanto. La voz de Eric Burdon suena grave, poderosa, a la vez que melancólica, con ese velo característico de los bluesman negros, pero en realidad se trata de un joven inglés de sólo 23 años. Su voz aúna perfectamente los sonidos folk, blues y country, hasta entonces asociados a The house of the rising sun, y la lleva a los del rock. De hecho fue el primer grupo de este género que usó la canción y lo hizo con la instrumentación del género: bajo, guitarra, batería y teclado.Si la guitarra y la voz no fueran ya suficientes para triunfar, el añadido del Vox Continental de Price le da un toque diferente, creando algo totalmente nuevo. También renuevan las letras al cambiar el género del protagonista. Hasta ese momento era cantada desde el punto de vista de una mujer que, enamorada, sigue a un apostador borracho y acaba prostituyéndose. The Animals le dan la vuelta. Ahora es un hombre quien nos cuenta sus penas, siguiendo los pasos de su padre, jugador y borracho, encuentra en esa casa su perdición. De esta forma sería mejor aceptada por la sociedad de esos años.

New Orleans.
Fuente: fanfares.files.wordpress.com
Los arreglos de The house of the rising sun sólo están acreditados a Alan Price, porque la compañía les dijo que no podían poner todos los nombres, con lo que el teclista es el único que recibe rentas, lo que hoy día sigue provocando malestar entre los miembros originales, y con toda razón, pues aunque Price le da su sello particular, cualquiera que escuche los primeros segundos con la guitarra reconoce al instante qué canción es. Por otro lado, al ser anónima nadie puede reclamar derechos de autor lo que ha motivado que gran cantidad de intérpretes la hayan interpretado en todos los estilos. Nombres como The Beatles, The Doors, Frijid Pink, Jimi Hendrix, Bon Jovi, Scorpions, Demis Roussos, Gary Glitter, Dolly Parton, Bachman-Turner Overdrive, Tracy Chapman, Duran Duran, Muse, Miriam Makeba, Gregory Isaacs, Toto, Geordie y Sinead O'Connor, entre otros.

No se sabe si la Casa del Sol Naciente es un burdel, una sala de juegos o, tal vez, una cárcel. Se han propuesto varios lugares de Nueva Orleáns: un hotel en el barrio francés o la sala "Rising Sun Hall", los dos ya desaparecidos, pero sin pruebas definitivas. Incluso hay quien piensa que en realidad nunca existió y que es más bien una metáfora.

De ese mismo año del lanzamiento podemos ver un par de actuaciones para la TV. La primera fue filmada en la televisión Tyne Tees de Newcastle en julio haciendo playback, pero en la otra tocan en directo el 18 de octubre en Montego Bay, Jamaica, para el Show de Ed Sullivan.

The house of the rising sun 
(Tradicional, arreglos Burdon, Price, Valentine, Steel y Chandler)

Músicos:

Eric Burdon: voz, 
Alan Price: órgano, 
Hilton Valentine: guitarra, 
John Steel: batería, 
Chas Chandler: bajo

Letra original

There is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one

My mother was a tailor
She sewed my new blue jeans
My father was a gamblin' man
Down in New Orleans

Now the only thing a gambler needs
Is a suitcase and trunk
And the only time he's satisfied
Is when he's on a drunk

Oh mother tell your children
Not to do what I have done
Spend your lives in sin and misery
In the House of the Rising Sun

Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I'm goin' back to New Orleans
To wear that ball and chain

Well, there is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one


Letra en español

Hay una casa en Nueva Orleans,
la llaman "El Sol Naciente",
Y ha sido la ruina de muchos pobres chicos.
Dios sabe que yo soy uno de ellos.

Mi madre era sastre,
ella cosió mis nuevos pantalones vaqueros,
mi padre era un jugador,
ahí abajo en Nueva Orleans,

Ahora lo único que necesita un jugador,
es una maleta y un maletero (de un coche).
Y el único momento en que está satisfecho
es cuando está en una borrachera.

Oh madre dile a tus hijos,
que no hagan lo que yo he hecho,
gastar sus vidas en pecado y miseria,
en la casa del sol naciente

Bueno, tengo un pie en el andén,
el otro pie en el tren
Voy de vuelta a Nueva Orleans,
a ponerme esa bola y esa cadena (de preso)

Hay una casa en Nueva Orleans,
la llaman "El Sol Naciente",
Y ha sido la ruina de muchos pobres chicos.
Y Dios, sé que yo soy uno de ellos.

2 comentarios:

  1. Sebiton el Gorilon20 de marzo de 2013, 22:10

    TEMAZO, minipunto para Txema; haber si subes algo de los Scorpions o de Budgie

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que te guste. Veremos que se puede hacer.

    ResponderEliminar