viernes, 5 de abril de 2013

Lucky man, Emerson, Lake and Palmer

ELP: Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer. Fuente: peluchinga.org
En 1969 King Crimson y Nice habían coincidido en la cartelera de varios conciertos. Su propuesta musical tenía mucho en común, eran los inicios del rock sinfónico, la unión del rock con los formatos y la inspiración de los clásicos. Ambos grupos fueron invitados por el promotor Bill Graham para tocar durante cuatro días entre el 11 y el 14 de diciembre en el Fillmore West de San Francisco. Greg Lake, voz y bajo de King Crimson, y Keith Emerson, teclista de Nice, se habían hecho amigos durante los anteriores encuentros y se pusieron a ensayar pensado en su propio grupo con una estructura nunca vista en el rock: teclados, bajo y batería. Como batería buscaron a un prometedor joven de 19 años llamado Carl Palmer. No necesitaban a nadie más, incluso el productor sería el mismo Lake. La falta de un guitarra otorgaba a los teclados prevalencia, pero no querían líderes, y para evitar la confusión decidieron usar el democrático nombre de Emerson, Lake and Palmer o ELP, por orden alfabético. Sin embargo, el talento de Emerson lo hizo sobresalir, convirtiéndolo en una estrella del rock. El desarrollo de los sintetizadores en el arranque de la década con Keith como mejor exponente y el concepto de espectáculo visual del grupo los convirtió en el no va más. Fueron admirados y criticados; en todo caso, crearon obras extraordinarias que elevaron al rock a una de sus cimas.

Logo de ELP.
Fuente: razorandtiepublicity.com
Antes de publicar su álbum de debut, actuaron en el Festival de la Isla de Wight el 29 de agosto de 1970, ante 300.000 personas, provocando la admiración del público. El primer LP recibió el del  grupo. Grabado entre julio y septiembre de 1970 en los Estudios Advision de Londres, se publicó en noviembre en el Reino Unido por Island Records, donde subió al cuarto puesto, y el 1 de enero de 1971 en Estados Unidos por Cotillón-Atlantic, donde llegó al número 18 en las listas de Billboard. La portada se debe al artista británico Nic Dartnell. La cabeza del dibujo es la de Ed Cassidy, batería del grupo californiano Spirit, pero a ELP les gustó y se la quedaron.

Portada del LP Emerson, Lake and Palmer
Es cierto que en varios temas los tres músicos aún no funcionan como un todo, pero este individualismo en cierta medida se mantuvo en todos los discos, porque la destreza instrumental formaba parte de la propia esencia del grupo y más aún en los directos. El LP nos enseña las líneas comunes de su carrera, una mezcla de sonidos clásicos (reinterpretan a Bach, Janacek y Bela Bartok), jazz, rock y ... folk, pues terminan el disco con una balada acústica compuesta enteramente por Lake: Lucky Man. Es una concesión a las emisoras, con un estribillo fácil de recordar. Esta misma fórmula se repetirá en cada LP, con From the Beginning, Still...You Turn Me On y C'est La Vie, por citar algunos. Era el contrapunto al sonido majestuoso de los teclados, la calma tras la tempestad y, en cierto sentido, un señuelo para el gran público al ser comercializados como singles, caso de Lucky Man. Sin embargo, las buenas ventas de los LP´s no se reflejó en los singles, puesto que el único que tuvo un puesto alto fue Fanfare to the common man, dos en el Reino Unido. Lucky Man entró en las listas de Billboard 100, pero sólo llegó al 48. Knife-Edge fue la cara B.

Portada del single Lucky Man. Fuente: wikipedia.org
La letra, sencilla e ingenua, describe irónicamente a un hombre afortunado que lo tiene todo en la vida, -caballos blancos, mujeres,- pero, buscando el honor y la gloria, decide ir a la guerra a luchar por su rey y su patria; allí una bala le encuentra y le mata. Su simpleza se explica mejor porque fue la primera composición de Lake, su autor, con 12 años, tras recibir su primera guitarra de su madre. Aunque creada en 1959, se publicó en plena Guerra de Vietnam, cobrando entonces mayor sentido como otras antimilitaristas de ese tiempo. Suena deliberadamente antigua porque Greg Lake quiso parecer un juglar medieval. Durante años se ha dicho que fue incluida en el LP en el último día de grabación en septiembre de 1970, porque la compañía les obligaba a llegar a los 21 minutos por cara. Mientras la notas de las sesiones de grabación contradicen esto, al decir que se grabó al principio de las sesiones hacia el mes de julio, Lake en su web oficial greglake.com relata en un audio que la usaron para completar el álbum.

Su estructura es también simple, dominada por la guitarra acústica, con cuatro estrofas de cuatro versos, con un solo de guitarra eléctrica distorsionada, muy poco habitual en la banda, entre la segunda y tercera. El estribillo vuelve constante reforzado por las voces dobladas, recordando qué hombre tan afortunado era, para acentuar el contraste con el desenlace. El ritmo sincopado de la batería, que recorre todo el tema, es la parte menos llamativa, pero totalmente efectiva. Acaba con un sólo de órgano Moog, que supuso una revolución en su tiempo. 

Greg Lake
Aunque el bajo quiso incluirla a Emerson le parecía demasiado folk, alejada de lo que el grupo pretendía. Palmer le convenció para aportar algo. Aquel, sin saber que le estaban grabando, hizo una toma improvisada, casi sin dar importancia, enterándose después de que había sido incluida en la edición final. Emerson cuenta: "¡Todo el mundo me preguntaba por el solo maldito... Ya he tenido suficiente!". Sin embargo, Robert Moog, el inventor de este primer sintetizador, entusiasmado, citó esta pieza como una de las más representativas de las posibilidades de su invento. Este sorprendente final sugería que ELP no era un grupo más, eran progresivos. Sabiendo las reticencias de Keith y para evitar tensiones con Greg, el mánager se mantuvo en silencio, ¡y se enteraron por la radio que Lucky Man era su primer single!
El vídeo anterior es el estéreo remasterizado de 2012, pero al incluir las letras originales lo sitúo aquí. Para ver la diferencia con el disco de 1970 tenemos este otro vídeo creado por David (vzqk50HD), con una recreación medieval.

ELP en concierto. Fuente: lastfm.es
¿Cómo podían llevar la canción a los conciertos? Imposible. Lake tocaba en ella bajo, guitarra eléctrica y acústica, voz principal y coros, y no querían que nadie tocara en sus discos, ni en sus conciertos. Decidieron que únicamente saliera Lake con la guitarra acústica. Un ejemplo es el concierto en California Jam el 6 de abril de 1974, insertado abajo. Según el teclista, la gente se sentía decepcionada porque querían oír la versión de estudio. 

Aunque es también es magnífica su actuación en el estadio olímpico de Montreal el 26 de agosto de 1977.


Años más tarde, ya en los '90, en diferentes reuniones, como en 1992 en el Royal Albert Hall,  el grupo recreó la canción en estudio y Emerson se encontró con la circunstancia de que no tenía escrita su intervención, por lo que tuvo que pedírsela a la Revista Keyboard que la había transcrito. Otro ejemplo es este concierto en Montreux el 7 de julio de 1997. 

El 25 de julio de 2010 se juntaron una vez más para un único concierto en el Parque Victoria de Londres celebrando su 40 aniversario. 

En 2012 Steven Wilson del grupo Porcupine Tree trabajó con las cintas originales, remasterizó el disco, hizo nuevas mezclas en estéreo y rescató la primera demo de Lucky Mandescubriéndonos el encanto natural de esta melodía cantada como si se tratara de un juglar: solo un hombre y su guitarra

Lucky Man (música y letra de Greg Lake)

Músicos:

Keith Emerson: sintetizador
Greg Lake: guitarra acústica, bajo, guitarra eléctrica, coros y voz
Carl Palmer: batería

Letras originales

He had white horses
And ladies by the score
All dressed in satin
And waiting by the door

Ooooh, what a lucky masn he wa
Ooooh, what a lucky man he was

White lace and feathers
They made up his bed
A gold covered mattress
On which he was led

Ooooh, what a lucky man he was
Ooooh, what a lucky man he was

He went to fight wars
For his country and his king
Of his honor and his glory
The people would sing

Ooooh, what a lucky man he was
Ooooh, what a lucky man he was

A bullet had found him
His blood ran as he cried
No money could save him
So he laid down and he died

Ooooh, what a lucky man he was
Ooooh, what a lucky man he was

_________

Letras traducidas

Tenía caballos blancos
y las damas a montones,
todas vestidas de satén,
y esperando en la puerta

Ooooh, que hombre afortunado era,
Ooooh, que hombre afortunado era,

Encaje blanco y plumas,
componían su cama,
un colchón cubierto de oro,
en el que se acostaba .

Ooooh, que hombre afortunado era,
Ooooh, que hombre afortunado era,

Se fue a luchar en guerras,
por su patria y su rey
por su honor y su gloria,
la gente cantaría.

Ooooh, que hombre afortunado era,
Ooooh, que hombre afortunado era,

Una bala le había encontrado,
su sangre corría mientras gritaba
ningún dinero lo podía salvar,
así que se tumbó y murió.

Ooooh, que hombre afortunado era,
Ooooh, que hombre afortunado era,

Ooooh, que hombre afortunado era,
Ooooh, que hombre afortunado era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario