miércoles, 17 de octubre de 2012

Harold Land, Yes

Primera formación de Yes: de izquierda a derecha Peter Banks,
Bill Bruford, Jon Anderson, Chris Squire, Tony Kaye
Fuente: mercado.articulolibre.cl
En el verano de 1968, el cantante Jon Anderson se unió a un grupo llamado Toyshop Mabel Greer, que también incluía el bajista Chris Squire y el guitarrista Peter Banks. Después llegaron el batería Bill Bruford y el teclista Tony Kaye, creando el grupo Yes. Tocaron por multitud de locales como el Marquee y fueron teloneros en los conciertos de despedida de Cream en el Royal Albert Hall de Londres el 25 y 26 de noviembre de 1968. En la primavera de 1969 grabaron su primer disco "Yes", que fue producido por la banda y Paul Clay, y publicado por el sello Atlantic el 25 de julio de 1969.

Portada LP "Yes", edición Reino Unido
Fuente: sinfomusic.es
Musicalmente, en este primer disco Yes estaba buscando su sonido en plena vanguardia, mediante sus propias canciones o reelaborando versiones de grupos como The Beatles, Simon and Garfunkel, o CSN con ritmos cambiantes de pasajes instrumentales y armonías vocales, con el que irán creando un estilo único. Los dos primeros LP´s de Yes son otra cosa a lo que después les encumbrará como uno de los líderes del rock progresivo, muestran un grupo buscando su personalidad. No tendrán el arranque de King Crimson o ELP, pero esta obra es mucho más madura que el dubitativo inicio de Genesis. 

Portada LP "Yes", edición EE. UU.
Así ocurre en Harold Land, anticipo de lo que está por venir en la música de Yes. La canción fue compuesta por Anderson, Squire y Bruford, siendo éste último quien sugirió el nombre, que es el de un saxofonista de jazz, pero que no tiene nada que ver con el personaje. Lo que aquí se presenta es un mensaje claramente antimilitarista. Eran los años de la guerra de Vietnam, de la cultura hippie, del "Haz el Amor, no la guerra", y Yes nos cuenta la historia de una persona que es llamada a las armas, y como, tras su regreso, había perdido "su amor y juventud". Al final del primer verso se dice "...goodbye to all that", que es el título de una novela de Robert Graves, escrita en 1929, donde cuenta su vivencia en la Primera Guerra Mundial, y los horrores con los que se encontró.

La canción entra sin avisar con el órgano Hammond de Kaye que lleva las riendas, acompañado por la batería, las voces entran a escena por un momento y de nuevo dominan el órgano y la batería. Hasta el minuto y medio no empieza propiamente la canción con la voz de Anderson casi sin acompañamiento contrastando con el comienzo, a partir de aquí el ritmo se acelera, mientras Anderson, Banks y Squire hacen coros al final de cada estrofa. La letra y la música son consecuentes una con otra, mientras Jon canta "...soldiers in the rain...", la música suena a desfile militar, sin embargo a continuación como contrapunto al momento anterior la música va a tono con el momento sombrío que nos relata "in the mud ...". La sección central "Going home" establece una de las señales distintivas de toda la carrera del grupo, los juegos vocales entre el solista y Squire. En la última estrofa la voz de Jon vuelve a sonar íntima enmarcada por el órgano, mientras se acrecienta el ritmo para desembocar en una conclusión: "...there is no heart in Harold Land", aunque sobrevivas a la guerra ésta se lleva tu corazón". Al final vuelve la misma sección con la que se inició la canción. A pesar de no ser uno de los compositores el trabajo de Kaye es excelente y demuestra que es pieza fundamental en los inicios del grupo.

Instrumentación:

Bill Bruford: batería

Chris Squire: bajo y voces
Peter Banks: guitarra y voces
Jon Anderson: voz solista
Tony Kaye: órgano y piano

Harold Land with a wave of his hand said goodbye to all that.
He paid his bills and stopped the Milk, then put on his hat.
He tried to say his last farewells as quickly as he could,
promising that he would return, but doubted that he would,
doubted that he would.

Now he's marching soldiers in the rain as on to war they rode.
A long thin line of human mind, damnation as their load.
In the mud in coldness dark, he'd shiver out his fear,
what disappointing sights he'd seen instead of one´s so dear,
instead of one´s so dear, so dear.

Going home, he's going home to the land he loved so well.
Going home, he fought for two whole years he never fell.
Going home, he's going home,
going home, he's going home.

Harold Land with a wave of his hand stood sadly on the stage,
clutching red ribbons from a badge, but he didn't look his age.
Only two years had passed between his leaving home and back;
he had lost his love and youth while leading the attack, leading the attack.

In conversation it could be said,
well after war your heart is dead.
Well it's not hard to understand,
there is no heart in Harold Land.
.............


Harold Land, con un gesto de la mano, se despidió de todo eso.
Pagó sus cuentas, canceló la leche, luego se puso el sombrero.
Trató de decir sus últimos adioses tan rápido como pudo,
prometiendo que volvería, pero dudaba que lo hiciera,
dudaba que lo hiciera.

Ahora está marchando, soldados bajo la lluvia, sujeto a la guerra que ellos montaron. 
Una línea larga y delgada de mentes humanas, ¡la condenación como su carga! 
En el barro, en la oscura frialdad, había temblado de miedo, 
qué visiones desalentadoras había visto en lugar de una tan querida,
en lugar de una tan querida. 

De vuelta a casa, él va a casa a la tierra que tanto amaba. 
De vuelta a casa, luchó durante dos años completos nunca cayó.
De vuelta a casa, él va a casa, 
de vuelta a casa, él va a casa. 

Harold Land con un gesto de su mano quedó tristemente en el escenario, 
agarrando lazos rojos de una insignia pero él no aparentaba su edad.
Sólo dos años habían pasado entre su salida y regreso a casa; 
había perdido su amor y su juventud mientras lideraba el ataque,
liderando el ataque. 

En conversación se podría decir, 
bueno, después de la guerra tu corazón está muerto. 
Bueno, no es difícil de entender,
no hay corazón en Harold Land.

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