domingo, 21 de octubre de 2012

Solsbury Hill. Peter Gabriel

Genesis formación clásica, Fuente: lastfm.es
Peter Gabriel fue miembro fundador de Genesis y la personalidad más destacada de este grupo clave en el rock. Desde los inicios en 1968 hasta 1974 Genesis se había encaramado entre los grupos con más éxito del panorama musical, a pesar de no ser precisamente lo que se consideraba un grupo comercial, pues lo que elaboraba se trataba del rock progresivo y rock sinfónico. Era el rock con pretensiones, ir más allá de las canciones pegadizas de tres minutos, experimentando siempre. Genesis era uno de esos grupos y Gabriel, sorprendía a todos una y otra vez con su aportación musical, literaria y, más aún en los conciertos, donde se expresaba libremente. No era un cantante, era un intérprete, un actor con personajes para cada canción, "el hombre de las mil caras".

En 1974 el nuevo proyecto de la banda era un disco conceptual, que sería llamado "The lamb lies down on Broadway". Peter Gabriel era el único miembro del grupo casado y su mujer estaba embarazada por entonces. Las idas y venidas de éste para atender a su mujer en el proceso de composición y grabación del disco no eran del agrado del resto del grupo. Gabriel se concentró en las letras para dar la coherencia de un sólo autor a la historia, donde el personaje Rael buscaba su identidad; mientras, el grupo asumía la parte musical. Les salió un álbum increíble, diferente a los anteriores, menos etéreo y más urbano, pero de nuevo otra obra maestra, que se publicó en noviembre de 1974. Sin embargo, para Peter su vida familiar se enfrentaba a la de una estrella del rock y se encontraba atado dentro de su maquinaria.

En septiembre de 1975, llega la gran sorpresa: Peter Gabriel deja el grupo, y envía a los medios una carta de despedida. La ruptura no fue traumática, les avisó con ocho meses de antelación, en los que se llevó a cabo la gira de "The lamb...". Genesis significaba para ellos algo más que un grupo de rock, se había formado en el colegio Chaterhouse, cuando sólo eran unos adolescentes de 16 años. Esta decisión era un salto de fe, hacia adelante, en lo personal y en lo musical, y como él mismo dijo: "No me da miedo el fracaso, hay mucho más que aprender en el fracaso que en el éxito".

Car. Fuente: msicstack.com
Tras dos años fuera de escena, Peter regresa en 1977. “Tenía necesidad de un largo período de reflexión”. Su primer LP sería llamado simplemente Peter Gabriel, por que no quiso poner nombre a los discos; hoy se le conoce como Car o I. Grabado entre julio de 1976 y enero de 1977, en Toronto, Canadá  y producido por Bob Ezrin, (después produjo The Wall) fue lanzado el 25 de febrero de 1977. Nos muestra un sonido más desnudo, con menos pretensiones, más directo, que no sigue las pautas de Genesis de unidad creativa en cada disco, aquí cada canción explora un nuevo campo. Gabriel, siempre innovador, busca su propio camino.

Single Solsbury hill.
Fuente: colegionewman.org
Entre las canciones destaca Solsbury Hill, su primer single, que alcanzó en las listas el top 20. Es una mezcla de pop-rock, folk y rock-progresivo. Se trata de una canción vital, arrebatadora, que te invita a levantarte y seguir su ritmo. Está escrita en el poco frecuente compás de 7/4, sólo vuelve al habitual compás de 4/4, en el estribillo cuando habla de la vuelta a casa.

Solsbury Hill, es una colina a las afueras de la antigua Bath, Somerset, lugar donde Peter nos habla de una experiencia mística, pues una voz le dice: "Hijo, coge tus cosas, que he venido a llevarte a casa". En ella expresa sus sentimientos al dejar Genesis: "my life was in a rut", ("mi vida era una rutina"); "I was feeling part of the scenery, I walked right out the machinery", ("me sentía parte del decorado, me escapé del engranaje") y manifiesta que empieza otro Peter: "I will show another me", ("mostraré mi otro yo"). Se trata, entonces, de un reencuentro, consigo mismo. Lo que hace Gabriel es hablar de él, pero lo hace de forma abierta, por lo que cualquiera puede sentirse reflejado.
Bath desde Solsbury hill. Fuente: Panoramio, autor RoadsScholar  

Por último, en la canción Los Endos de A trick of a tail, primer disco de Genesis sin Peter Gabriel, Collins dice: "There's an angel standing in the sun" ("Hay un ángel parado en el sol") "Free to get back home" ("Dejázlo libre para que pueda volver a casa"). Por un lado reproduce las últimas palabras de Supper´s ready la canción de la banda de 1972, y por otro es una clara la referencia a Solsbury Hill, un homenaje al miembro que había partido.
Instrumentación
Peter Gabriel: voz 
Tony Levin: bajo y chapman stick
Allan Schwartzberg: batería
Robert Fripp, Steve Hunter: guitarras
Larry Fast: sintetizador

Si prefieres ver el videoclip original haz click


Esta canción ha formado parte del repertorio Gabriel en todas sus giras. En 1978 la interpretaba sin el atrezzo de su época en Genesis, como en el concierto en el RockpalastEl 2 de octubre de 1982 Genesis se reunió en el Milton Keynes para un único concierto llamado Six of the best, entre las canciones tocaron Solsbury hill. ¡Qué paradoja, Genesis (con Peter) toca la canción en la que éste explica su salida del grupo! En el disco en directo Plays Live de 1983, también la encontramos. 

A mi juicio, éstos dos son los directos donde la canción es más cautivadora: la del Secret World Tour de 1994, ...

...y la del tour Growing up de 2003, como ésta de Milán, donde el grupo se divierte y nos divierte.

Más recientemente, en 2011 Peter Gabriel ha recuperado algunas viejas canciones, acompañado de una orquesta en el disco New Blood, como la actuación en octubre de 2011 en el programa de Jools Holland.
Letra

Climbing up on Solsbury Hill

I could see the city light
Wind was blowing, time stood still
Eagle flew out of the night
He was something to observe
Came in close, I heard a voice
Standing stretching every nerve
Had to listen, had no choice
I did not believe the information
I just had to trust imagination
My heart going boom boom boom
"Son," he said "Grab your things,
I've come to take you home."

To keep in silence I resigned
My friends would think I was a nut
Turning water into wine
Open doors would soon be shut
So I went from day to day
Though my life was in a rut
'Till I thought of what I'd say
Which connection I should cut
I was feeling part of the scenery
I walked right out of the machinery
My heart going boom boom boom
"Hey," he said "Grab your things
I've come to take you home."

Yeah back home

When illusion spin her net
I'm never where I want to be
And liberty she pirouette
When I think that I am free
Watched by empty silhouette
Who close their eyes but still can see
No one taught them etiquette
I will show another me
Today I don't need a replacement
I'll tell them what the smile on my face meant
My heart going boom boom boom
"Hey," I said "You can keep my things,
They've come to take me home."
..........
Al subir a la colina de Solsbury
pude ver las luces de la ciudad.
El viento estaba soplando, el tiempo se paró.
Un águila surgió volando de la noche
Algo para observar.
Se acercó, oí una voz.
Me detuve con los nervios en tensión.
Tuve que escuchar. No tuve otra opción.
No creí lo que me decía.
Tuve que confiar en la imaginación.
Mi corazón latía bum, bum, bum.
"Hijo", me dijo. "Coge tus cosas,
que he venido a llevarte a casa".

Me resigné a guardar silencio.
Mis amigos podrían pensar que era un chiflado,
convirtiendo el agua en vino, 
abriendo puertas que pronto se cerrarían.
Así que fui de día en día.
Creí que mi vida era una rutina.
Hasta que pensé lo que diría.
¿Qué conexión cortaría?
Me sentí parte del decorado.
Me escapé del engranaje.
Mi corazón latía bum, bum, bum.
"Hijo", me dijo. "Coge tus cosas,
que he venido a llevarte a casa".
(De vuelta a casa).

Cuando la ilusión teja su red.
Nunca estoy donde quiero estar.
Y la libertad hace piruetas.
Cuando creo que soy libre.
Observado por vacías siluetas
que cierran sus ojos pero aún pueden ver.
Nadie les enseñó modales.
Mostraré mi otro yo.
Hoy, no necesito un sustituto.
Les diré lo que significa esta sonrisa en mi cara.
Mi corazón latía bum, bum, bum.
"Hey", dije. "Puedes quedarte con mis cosas, 
han venido para llevarme a casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario