sábado, 27 de octubre de 2012

Thank you, Led Zeppelin

Led Zeppelin, de izquierda a derecha: John Bonham, 
Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones. Fuente: geocities.jp
Con Led Zeppelin el rock alcanza uno de sus puntos culminantes, la revista Rolling Stone o el Salón de la Fama del Rock lo consideran el grupo más influyente de los 70's. La publicación de su primer LP homónimo produjo una conmoción en 1969. La hegemonía de la música beat había acabado y se buscaban nuevas vías. Una de estas propuestas partía desde el blues rock. En los 60 grupos como los John Mayall, Yardbirds, Rolling Stones, Jimi Hendrix Experience, Animals, de una u otra forma, habían explorado el género. Pero fue Cream el grupo más representativo del blues rock, con Eric Clapton en sus filas, durante los dos años de la formación hasta su disolución en 1968. Clapton había militado en el grupo Yardbirds, y al salir recomendó a Jimmy Page. También en 1968, Yardbirds se rompen y Page intenta refundir el grupo llamándolo primeramente New Yardbirds, con Robert Plant de vocalista, John Paul Jones al bajo y teclados y John Bonham a la batería; poco tiempo después cambiaron su nombre por Led Zeppelin y ficharon por el sello Atlantic.


En 1969 publican el primer disco, ya citado, y en ese mismo año como una continuación del anterior, aparece Led Zeppelin II. En ambos condensan un nuevo concepto musical, al blues le añaden rock, pero a su máxima potencia, los riffs de guitarra se convierten en seña distintiva, este instrumento, básico en el género, a veces suena afilada, y a veces distorsionada, la batería y el bajo contundentes, y la voz, aguda como un gemido, cargada de sexualidad. Es el hard rock. Además de Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, nacidos en el mismo momento, serán compañeros de viaje en la creación del nuevo estilo. Con el tiempo se produjo una confusión entre los términos Hard Rock y el Heavy Rock llegándolos a igualar; Led Zeppelin y el resto de los grupos del Hard Rock partían del blues, la psicodelia y el folk rock. Sin embargo, los grupos que llegaron a mediados de los 70, no tenían esa herencia, y desarrollaron al máximo la faceta más potente y salvaje del Hard Rock, creando el Heavy Rock o Heavy Metal.
Portada de Led Zeppelin II, Fuente: chartstats.com

El segundo álbum se publica el 22 de octubre de 1969, y el single elegido es Whole lotta love, tema estrella y demoledor, es uno de los mejores ejemplos de lo que significa el grupo. Esa  es la faceta más conocida, y en otra ocasión se tratará, pero en Led Zeppelin no todo es dureza, también hay una cara más relajada y acústica en todos los discos, y que les viene dada desde sus influencias folk y de la psicodelia. En el cuarto disco aunarán la parte acústica y folk con el estruendo del rock al componer su obra maestra y una de las cimas de la música contemporánea: Stairway to heaven. Pero mientras llega su momento escuchemos Thank you, de Led Zeppelin II.



Compuesta por Page y Plant, cierra la cara A del segundo LP. Es una canción de amor que Plant le dedicó a su mujer Maureen. En un grupo como Led Zeppelin y más en este LP, según ellos el disco más duro de su carrera, puede esperarse que en cualquier momento se desate la furia, pero esto nunca ocurre. La guitarra, el bajo y la batería se contienen, y la voz es sugerente, casi como un susurro al oído de quien la escucha, en especial al comienzo de cada estrofa, arropado por el órgano Hammond de John Paul Jones, mientras hacen Robert y Jimmy hacen coros en el estribillo. Al final, tras el único momento vocal intenso, "For you to me are the only one", vuelve la calma con la voz, delicada como pocas veces, de Plant; la música se desvanece al son del órgano hasta lo que parece el final, por que tras un breve silencio el órgano vuelve a aparecer por un momento. Escuchando el LP completo al oír esta canción es como estar esperando una tormenta con todo su aparato eléctrico, -nunca mejor dicho-, pero ésta no llega y de repente en el cielo se dibuja un arco iris.
Instrumentación:
Robert Plant: voz solista
Jimmy Page: Guitarra acústica y coros
John Paul Jones: Bajo y órgano
John Bonham: Batería

Aquí hay un vídeo con las letras en español e inglés.

Versiones en directo

En 1997 se publico el doble en directo BBC Sessions donde incluían Thank you grabada en el Cine París de Londres el 1 de mayo de 1971.


El 29 de julio de 1973 Led Zeppelin completó tres días de conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York, terminando con Thank You.




Robert Plant & Queen interpretó junto a Queen, Thank you y Crazy little thing called love en el concierto homenaje a Freddie Mercury en 1992.



Letras

If the sun refused to shine,
I would still be loving you.
When mountains crumble to the sea,
there will still be you and me.



Kind woman I give you my all,
kind woman nothing more.

Little drops of rain whisper of the pain,
tears of loves lost in the days gone by.
My love is strong with you there is no wrong,
together we shall go until we die.
My my my an inspiration´s what you are to me,
inspiration, look ... see.

And so today, my world it smiles,
your hand in mine, we walk the miles.
Thanks to you it will be done,
for you to me are the only one.

Happiness, no more be sad,
happiness....i'm glad.

If the sun refused to shine,
I would still be loving you.
When mountains crumble to the sea
there will still be you and me.
.....
Si el sol se negara a brillar,
aún te seguiría amando.
Cuando las montañas se deshagan en el mar,
aún seguiremos tú y yo.

Mujer comprensiva, te lo doy todo,
mujer comprensiva, nada más.

Pequeñas gotas de lluvia susurran el dolor,
lágrimas de amores perdidos en los días pasados.
Mi amor es fuerte, contigo no hay error,
iremos juntos hasta la muerte.
Una inspiración es lo que eres para mí,
inspiración, mira... ve.

Y así hoy, mi mundo sonríe,
tu mano en la mía recorremos el camino.
Gracias a ti se hará,
porque tu eres para mi la única.

Felicidad, nunca más estar triste,
felicidad... estoy contento.

Si el sol dejara de brillar,
aún te seguiría amando.
Cuando las montañas se deshagan en el mar,
aún seguiremos tú y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario