jueves, 8 de noviembre de 2012

Moonlight shadow, Mike Oldfield

Mike Oldfield. Fuente: fanpop.com
Mike Oldfield es un genio. Quien con 17 años es capaz de componer Tubular bells, una de las piezas maestras de la música contemporánea, aunque no fue hasta 1973 con 20 años y 10 días cuando al fin pudo publicar el álbum, tocando en él más de 20 instrumentos, tiene que ser un genio. Abrió un camino desconocido en la música popular hasta entonces, una cosa es hacer un tema instrumental y otra es que ese tema dure casi 50 minutos. En los 70 continuó en ese estilo con Hergest Ridge y Ommadawn.

En los años '80, presionado por los directivos de Virgin, con Richard Branson al frente, Oldfield da un giro a sus composiciones, ya no sólo hará largas obras instrumentales, incorporando las canciones de estilo pop, en discos como QE2, Five miles out o Crises, luchando por las listas de éxitos. Esta tendencia al pop que se dio en la música en general en esa década, fue reconducida por Oldfield en los 90, en parte arrepentido, reconociendo que "por desgracia he seguido ese consejo y he escrito muchas canciones, la mayoría de las cuales no eran muy buenas." 
Portada del LP Crises. Fuente: tubular.net

El 26 de mayo de 1983 llega el Lp Crises, que aún contiene una obra larga, del mismo nombre que el disco, ocupando la cara A y 5 canciones en la cara B, entre éstas Moonlight shadow, con el formato pop clásico: poco más de tres minutos y con un estribillo fácilmente recordable. Pero esto no supone que la calidad compositiva de su autor sufra merma, pues se trata de una de las canciones más exquisitas no sólo de esa década. Salió como single poco antes del Lp, el 5 de mayo de 1983 en formato de 7 pulgadas; y con él también una versión extendida, en 12 pulgadas con un verso extra y algún otro cambio, como el mismo inicio, y que también aparece en el Platinum Collection con una duración de 5'18" por los 3'38" del single destinado a la radio. Fue grabado en Denham, entre noviembre de 1982 y abril de 1983 y la producción fue conjunta de Mike Oldfield y Simon Philips. En las listas de éxitos fue número 1 en media Europa, siendo "sólo" número 4 en el Reino Unido.


Maggie Reilly. Fuente: lastfm.de
Maggie Reilly era la novia de un técnico de sonido de Oldfield, éste tras oírla cantar le ofreció un puesto de vocalista, debutando así en el QE2 donde canta en Sheba y Celt. Para Moonlight shadow Oldfield buscó que sonara la voz con el más puro folk inglés, y ¡vaya si lo logró!. Según contó: "Esa noche me senté con una botella de vino y mi diccionario de rimas y empecé a escribir automáticamente cualquier cosa que pasara por mi cabeza. Me llevó toda la noche, pero acabé una canción que se convertiría en Moonlight Shadow. Era una noche de luna, así que la luna hizo su aparición por ahí; entonces me fijé en las sombras que proyectaba la luna; un poco de esto y un poco de aquello".

Sobre el significado de la canción, hay quien ve una referencia al asesinato de John Lennon, pero en una entrevista concedida a Gareth Randall en junio de 1995, Oldfield dijo: "No realmente ... bueno, tal vez, cuando miro hacia atrás, tal vez lo era. De hecho, llegué a Nueva York esa noche terrible cuando le dispararon y estaba en la sede de Virgin Records en Perry Street, a pocas manzanas del edificio Dakota donde ocurrió, por lo que probablemente se sumergió en mi subconsciente. Originalmente estaba inspirada por una película que me siempre me gustó -, 'Houdini', protagonizada por Tony Curtis, que trataba de los intentos de contactar con el mago, después de su muerte, a través del espiritismo... era originalmente una canción influenciada por eso, pero un montón de cosas se han colado allí sin que me diera cuenta." Juegos de la mente.

Single Moonlight shadow

En todo caso muchos entendieron la canción como un homenaje al beatle John, sobre todo si escuchamos la primera estrofa, donde un hombre es asesinado a balazos por la noche junto a su mujer; sin embargo, en la segunda estrofa se hace evidente que puede tratar sobre Houdini. En todo caso, nos cuenta una historia trágica donde el amor de una pareja se trunca de forma inesperada por la muerte del hombre, y aunque ella quiere seguir estando con él, no puede.



Dos son los elementos que caracterizan la canción haciéndola a la vez atractiva y inconfundible; cuando pensamos en ella recordamos esa voz tan encantadora, angelical, de aire folkie, de la escocesa Maggie Reilly, y la guitarra eléctrica que ejecuta los solos, con una elegancia pura, con el sonido propio de Oldfield. Ambas, voz y guitarra, se alían para atraparnos en una melodía que, de lo simple que es, nos resulta cautivadora. Oldfield reutilizó en 1998 la batería de Moonlight shadow para Man in the Rain, que está incluida en el álbum Tubular Bells III. Con Moonlight shadow Mike Oldfield creó una canción perdurable, que sigue vigente hoy día y lo seguirá mañana.

El vídeo promocional de la película no refleja exactamente la letra de la canción, presenta un duelo, y no un asesinato a sangre fría, intercalando imágenes del grupo, mientras se desarrolla la historia.

Instrumentación:
Mike Oldfield: Guitarras, sintetizador Fairlight C.M.I.
Maggie Reilly: vocalista
Phil Spalding: bajo
Simon Phillips:  baterías Tama

Si lo prefieres con las letras en inglés, está aquíLa versión extendida con el verso extra del maxisingle y del Platinum Collection es ésta.

Directo

Oldfield ha ido incorporado a su banda diferentes vocalistas femeninas durante su carrera. Maggie Reilly, la original, es la voz de la canción en las giras de Crises en 1983 y Discovery en 1984, como en este concierto en San Sebastián el 23 de agosto de 1984. 

En el concierto del 6 de febrero de 1986 en el Hammersmith Odeon Oldfield, Reilly y Philips hicieron una maravillosa versión acústica

Después, la que fue su mujer, la noruega Anita Hegerland, la cantó a finales de los '80. Pepsi Demacque fue la intérprete en la presentación de Tubular Bells III y en el Tour Live Then & Now de 1999, que incluyó un concierto en mi ciudad, Castro Urdiales, el 10 de julio de 1999, último de los 9 conciertos de la gira por España, y que tuve la suerte de ver. Miriam Stockley en Millennium concert la interpretó el 31 de diciembre de 1999 en Berlín, y en Night of the Proms en Alemania, uno de esos conciertos esta a continuación, en que además del grupo Oldfield está acompañado de una orquesta sinfónica

Por último, la cantante gallega Rosa Cedrón (Luar na lubre) también la cantó en la gira de Nokia Night of the Proms

Letras

(el texto en verde sólo aparece en la versión extendida)

The last that ever she saw him
Carried away by a moonlight shadow
He passed on worried and warning
Carried away by a moonlight shadow.
Lost in a riddle last saturday night
Far away on the other side.
He was caught in the middle of a desperate fight
And she couldn't find how to push through

The trees that whisper in the evening
Carried away by a moonlight shadow
Sing a song of sorrow and grieving
Carried away by a moonlight shadow
All she saw was a silhouette of a gun
Far away on the other side.
He was shot six times by a man on the run
And she couldn't find how to push through

I stay, I pray
I see you in heaven far away

I stay, I pray
I see you in heaven one day

Four AM in the morning
Carried away by a moonlight shadow
I watched your vision forming
Carried away by a moonlight shadow
Stars move slowly in the silvery night
Far away on the other side
"Will you come to talk to me this night?"
But she couldn't find how to push through

I stay, I pray
I see you in heaven far away

I stay, I pray
I see you in heaven one day

Far away on the other side.

Caught in the middle of a hundred and five
The night was heavy but the air was alive
But she couldn't find how to push through

I stay, I pray

I see you in heaven far away

I stay, I pray
I see you in heaven one day


I stay, I pray
I see you in heaven far away

I stay, I pray
I see you in heaven one day


I stay, I pray
I see you in heaven far away

I stay, I pray
I see you in heaven one day

The last time ever she'd seen him
Carried away by a moonlight shadow
The crowd gathered just to leave him
Carried away by a moonlight shadow
Caught in the middle of a hundred and five
Far away on the other side.
The night was heavy and the air was alive
But she couldn't find how to push through


Carried away by a moonlight shadow
Carried away by a moonlight shadow
Far away on the other side.


But she couldn't find how to push through

..................

La última vez que ella le vio
Llevado por una sombra a la luz de la luna
Pasó preocupado y alerta,
Llevado por una sombra a la luz de la luna.
Perdido en un enigma ese sábado noche,
Lejos, en el otro lado.
Fue atrapado en medio de una lucha desesperada
Y ella no podía encontrar como pasar

Los árboles que susurran por la noche
llevados por una sombra a la luz de la luna
cantan una canción de pena y aflicción,
llevados por una sombra a la luz de la luna.
Todo lo que ella vio fue la silueta de una pistola,
Lejos, en el otro lado
Fue disparado seis veces por un hombre a la fuga
Y ella no podía encontrar como pasar

Me quedo, rezo
Te veré en el cielo allá a lo lejos
Me quedo, rezo
Te veré en el cielo algún día

A las cuatro de la mañana
Llevado por una sombra a la luz de la luna

Observé una visión tuya formándose

Llevado por una sombra a la luz de la luna

Las estrellas se mueven lentamente en la noche plateada

Lejos, en el otro lado
"¿Vendrás a hablar conmigo esta noche?"
Pero ella no sabía cómo pasar

Me quedo, rezo
Te veré en el cielo allá a lo lejos
Me quedo, rezo
Te veré en el cielo algún día
Lejos, en el otro lado

Atrapado en el medio de ciento cinco
La noche era pesada y el aire estaba vivo,
Pero ella no sabía cómo pasar


Me quedo, rezo
Te veo en el cielo lejano

Me quedo, rezo
Te veo en el cielo un día

Me quedo, rezo
Te veo en el cielo lejano

Me quedo, rezo
Te veo en el cielo un día

Me quedo, rezo
Te veo en el cielo lejano

Me quedo, rezo
Te veo en el cielo un día

La última vez que nunca lo había visto
Llevado por una sombra de luz de la luna
La multitud congregada acababa de abandonarlo
Llevado por una sombra de luz de la luna
Atrapado en el medio de ciento cinco
Lejos en el otro lado.
La noche era pesada y el aire estaba vivo
Pero no podía encontrar la manera de pasar

Llevado por una sombra a la luz de la luna
Llevado por una sombra a la luz de la luna
Lejos, en el otro lado

Y ella no podía encontrar como pasar

2 comentarios:

  1. Gracias amigo por la información tan completa sobre esta hermosa canción. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica info ! Realmente es lo que buscaba !!

    ResponderEliminar