domingo, 5 de mayo de 2013

Birthday, The Beatles

Tras un descanso he vuelto a retomar el blog, y como hoy es un día especial para ti, Ana, te dedico esta entrada. 

Birthday "Cumpleaños" es una canción de rock de The Beatles compuesta por Paul McCartney y John Lennon, que abre la cara C del LP conocido como doble blanco, titulado en realidad The Beatles y publicado el 22 de noviembre de 1968, por EMI.

The Beatles el 28 de julio de 1968. Sesión de fotos A day in the life of The Beatles o The Mad Day Out con el fotógrafo Don McCullin. Fuente: beatlesbible.com

Ese año los Beatles buscaban reencontrarse de nuevo. Tenían que parar y pensar qué camino tomar. En la historia del grupo cada año valía por diez y en 1967 habían pasado demasiadas cosas. Habían dejado atrás los conciertos, concentrando sus energías en la producción de sus nuevos discos, cada vez más sofisticados. El resultado aún nos asombra: el imprescindible LP Sgt. Pepper´s lonely hearts club band, precedido por el single de doble cara A Penny Lane / Strawberry fields forever, y aprovechando la primera retransmisión por via satélite cantaron su mensaje de amor al mundo, All you need is love.   Pero la muerte en agosto de su manager, Brian Epstein, les obligaría a encargarse del negocio y ellos "solo" eran músicos. McCartney se puso al frente del grupo para el proyecto de una película de televisión Magical Mystery Tour, emitida en diciembre, pero fue un fracaso, aunque contenía I am the walrus y The fool on the hill

Entonces decidieron tomarse ese respiro y en febrero se fueron a la India para un curso de meditación trascendental con el gurú que habían conocido en Gales en agosto, el Maharishi Mahesh Yogi. En esos tres meses compusieron treinta canciones, la mayoría destinadas al nuevo LP, el décimo, que grabarían entre mayo y octubre de 1968. La psicodelia había quedado atrás. Decidieron volver a las raíces del rock and roll con el que habían crecido, las canciones tenían menos arreglos, se volvía a la sencillez. 
Los Beatles con sus mujeres en la India con el Maharishi. Fuente: margauxdnnln.umblr.com
Este disco es, a diferencia del Sgt. Peppers, la suma de los esfuerzos individuales de cuatro músicos. En cierto sentido es doble por esa razón, cada uno quería su espacio para sus canciones en las que los demás ya no aportarían tanto como antes sobre todo a las labores de composición. En ese individualismo radica la diversidad del LP; hay country, pop, rock, blues, encontramos desde la casi heavy Helter Skelter a la balada I will, de la proclama contracultural Revolution 1 a la canción de cuna Goodnight.

Portada del LP The-Beatles (White Album).
Fuente: toxicways.com
Aunque no fue compuesta en la India, un ejemplo de esa vuelta a las raíces es Birthday.  Paul quería hacer algo como el conocido Happy birthday, pero al estilo rock and roll. El 18 de septiembre Paul llegó al estudio a primera hora de la tarde y empezó por el riff de la canción; cuando los demás se presentaron estaba muy avanzada y añadieron sus partes. Hacia las ocho y media, tras 20 tomas, decidieron tomar un descanso y como tenían previsto fueron a casa de McCartney para ver en la BBC2 una película de rock and roll de 1956 The Girl Can't Help It, con música de Berry, Cochran, Gene Vincent y Fats Domino, algunos de sus héroes. Era el complemento ideal para un día de rock. Después hacia las once de la noche volvieron y grabaron las voces, el piano, la pandereta y las palmas hasta que la completaron a las cinco de la mañana. Todo en once horas. En ella se dieron varias circunstancias reseñables por lo poco frecuente: es cantada a dúo por John y Paul, poco habitual por esos años, Paul toca la guitarra y no el bajo, que lo hace George; Pattie y Yoko, mujeres de Harrison y Lennon, hacen coros y dan palmas, lo mismo que el asistente Mal Evans. 

 The Beatles con Goerge Martin grabando el álbum blanco.
Fuente: beatlesinterviews.org
La batería de Ringo abre la canción, el riff de guitarra se hace presente todo el tema, alternándose con el tambor y Paul y John comienzan a cantar; la canción no tiene un momento de respiro, sobre todo para Ringo, que ese día se ganó el sueldo. Por muy rápida y sencilla que pretendieran hacer Birthday, todo lo aprendido en la década dejaría su poso. Y por eso esto es algo más que un rock and roll, lo es en ese piano acelerado, que nos recuerda entre otros a Jerry Lee Lewis, pero el punteo de guitarra y la rotundidad de la batería están anticipando el rock duro de los años '70. Segun Ian MacDonald el sonido de guitarra que se oye hacia el minuto 1'48" se inspira en el grupo Cream. Por cierto el sonido tan particular del piano se logra al utilizarlo con el altavoz Leslie, que estaba pensado para guitarra.  Ese efecto lo repetirán en Sun King del Abbey Road. El productor fue el asistente de George Martin, Chris Thomas, porque el primero se había tomado unos días de descanso.

Como buen rock and roll no tiene mucha letra, porque sólo quiere celebrar un cumpleaños. Lo mismo que yo. Para que más. 

Feliz Cumpleaños, Ana. 


Esta canción nació tras dejar de tocar The Beatles en directo, pero Paul la ha recuperado como podemos ver en un vídeo clip con imágenes en directo de la gira de Flower in the dirt en 1990, o en un concierto en Kiev el 14 de junio de 2008.



El 7 de julio de 2010 en el Radio City Music Hall de Nueva York Paul McCartney sorprendió a Ringo Starr el día de su 70 cumpleaños, pues tras terminar el concierto Paul salió al escenario con el grupo de forma que el batería corrió para incorporarse a la canción ya comenzada.





Birthday (John Lennon, Paul McCartney)

Músicos

John Lennon: voz solista, armonías vocales, pandereta, guitarra solista, palmas
Paul McCartney: voz solista, piano, guitarra solista, palmas
George Harrison: bajo de 6 cuerdas, palmas
Ringo Starr: batería, palmas
Pattie Boyd: voces, palmas
Yōko Ono: voces, palmas
Mal Evans: palmas

Letras originales

You say it's your birthday
It's my birthday too--yeah
They say it's your birthday
We're gonna have a good time
I'm glad it's your birthday
Happy birthday to you.

Yes we're going to a party party
Yes we're going to a party party
Yes we're going to a party party.
I would like you to dance--Birthday
Take a cha-cha-cha-chance-Birthday
I would like you to dance--Birthday
Dance

You say it's your birthday
Well it's my birthday too--yeah
You say it's your birthday
We're gonna have a good time
I'm glad it's your birthday
Happy birthday to you.
................

Letra traducida al español

Dices que es tu cumpleaños
También es el mío, yeah
Dicen que es tu cumpleaños
vamos a pasarlo bien
Me alegro de que sea tu cumpleaños
Feliz cumpleaños

Sí, vamos a una fiesta, fiesta
Sí, vamos a una fiesta, fiesta
Sí, vamos a una fiesta, fiesta
Me gustaría que bailaras
Cumpleaños
Date una oportunidad
Cumpleaños
Me gustaría que bailaras
Cumpleaños
¡Baila!

Dices que es tu cumpleaños
También es el mío, yeah
Dicen que es tu cumpleaños
Vamos a pasarlo bien
Me alegro de que sea tu cumpleaños
Feliz cumpleaños

No hay comentarios:

Publicar un comentario