miércoles, 3 de octubre de 2012

The fool on the hill, The Beatles

No podría comenzar este blog si no lo hiciera con The Beatles, aún más en esta semana en que se cumplen 50 años de su primer single, Love me do. Una canción que abrió una era musical, y que tendrá una entrada posterior.

La primera canción que abre este blog es The fool on the hill. El porqué es sencillo: es uno de mis grupos favoritos, y una canción que desde que la oí, me atrapó.

1967 empezó con el single Penny Lane, Strawberry Fields Forever, a lo que siguió la obra cumbre Sgt. Pepper´s lonely hearts club band, y otro single esencial All you need is love. Como contrapunto Brian Epstein apareció muerto el 27 de agosto. 

El nuevo proyecto era Magical mystery tour, idea de Paul McCartney, una película para la televisión, con seis nuevas canciones, en plena etapa psicodélica del grupo. Como en Sgt. Pepper´s, en la portada de MMT prima el color, pues es el verano del amor y del flower-power. En 1968 las cosas cambiarán como lo demuestra la portada del álbum The Beatles, el doble blanco. 

En Estados Unidos se publicó como LP, al incluir todos los singles de 1967; sin embargo, en Gran Bretaña, el 8 de diciembre, se lanzó el original doble EP, con Magical mystery tour, Your mother should know, I am the walrus, The fool on the hill, Flying y Blue jay way. La película no tuvo éxito, seguramente con razón, es confusa, pero hay en ella grandes canciones, como la que hoy comento, claro ejemplo de la genialidad del grupo y de Paul en particular, por que es una canción compuesta y cantada por McCartney, aunque acreditada a Lennon/McCartney. 

Hay dos posibles orígenes de la canción: Paul dijo que se refería al Maharishi, al que algunos llamaban tonto por su risa; sin embargo Alistair Taylor en su libro "Yesterday" cuenta que un día paseando con Paul por Primrose Hill, mientras buscaban a su perra Martha, apareció una persona de forma repentina que vestía con un impermeable y les habló de las vistas que había de Londres desde allí, desapareciendo de nuevo misteriosamente. Sea como sea a Paul le sirvió para crear esta pieza maravillosa, donde la melodía tan cautivadora se acentúa por el efecto de las flautas que crean esa atmósfera folkie y melancólica. ¿Y de quién habla? Paul McCartney lo deja abierto. Hay quien opina que de Jesús, de Martin Luther King, etc; es interesante la interpretación de Daniel Tenner. A mi juicio, todos somos un poco el loco en la colina, todos creemos, por lo menos a veces, que tenemos razón y los locos son los otros, y no siempre somos capaces, o queremos, comunicarnos con los demás. Sin embargo, en la historia se dan dado tantos casos de "locos" que resultaron ser sabios: ver el ensayo de Trevor Stone.

Pero vamos a la canción. En las sesiones de Sgt. Pepper´s mientras trabajaban en With a little help from my friends, Paul le enseñó a John un esbozo de The fool on the hill, éste le dijo que la escribiera para no olvidarla, y Paul le contestó que no la olvidaría. El 6 de septiembre de 1967 Paul grabó esta demo sin otro instrumento que el piano, con la letra aún incompleta, y que está incluida en Anthology 2. 

Imagen tomada de http://www.nemsworld.com/beatles/fool/fool.htm
El 25 de septiembre grabaron tres tomas, la última se rehízo añadiendo batería y voz. Es claramente más lenta que la publicada. También aparece en Anthology 2. La letra aún no es la definitiva. Es la toma 4. Estuvieron presentes dos periodistas japoneses: Rumiko y Hoshika Koh Hasebe. Una serie de fotografías de los Beatles en pleno trabajo se publicaron posteriormente, y los ensayos de la canción y las entrevistas también se grabaron.

Tras trabajar en ella el 26 y 27 de septiembre, quedó preparada con el añadido de las flautas el 20 de octubre. El 30 de octubre Paul grabó en una colina sobre Niza el amanecer e hizo playback para la película. Lo que caracteriza esta canción es la presencia de las flautas. Las que acompañan al piano y la batería las tocan músicos de estudio y los solos son flautas dulces tocadas por Paul. Aquí la tenéis remasterizada.
Instrumentación.
John: armónica.
Paul: bajo Rickenbacker 4001s, piano Knight, guitarra acústica Epiphone Texan FT-79, flauta dulce y voz.
George: guitarra acústica Gibson J160E, armónica y voz.
Ringo: batería Ludwig, maracas y crótalos.
Christopher Taylor, Richard Taylor, Jack Ellory: flautas.

No existen versiones en directo por que se habían retirado de las actuaciones un año atrás, pero Paul con su grupo la ha tocado muchas veces, dejo aquí el enlace a la gira de Flowers in the dirt en 1990/91, y que tuve la gran suerte ver en Madrid. Con el piano subiendo y girando "round, round, round, round". Con imágenes de fondo de Martin Luther King. Esta versión recuerda mucho a la toma 4.

En 2006 se publicó el LP Love con nuevas mezclas hechas por George Martin y su hijo Giles, en la que The fool on the hill se puede escuchar con el sitar de Sea of Holes, el piano de Dear Prudence y voces y los cuernos de Mother´s nature son.


Letra:
DAY AFTER DAY ALONE ON THE HILL
THE MAN WITH THE FOOLISH GRIN IS KEEPING PERFECTLY STILL 
BUT NOBODY WANTS TO KNOW HIM
THEY CAN SEE THAT HE´S JUST A FOOL
AND HE NEVER GIVES AN ANSWER
BUT THE FOOL ON THE HILL
SEES THE SUN GOING DOWN 
AND THE EYES IN HIS HEAD 
SEE THE WORLD SPINNING AROUND 

WELL ON THE WAY HIS HEAD IN A CLOUD 
THE MAN OF A THOUSAND VOICES TALKING PERFECTLY LOUD 
BUT NOBODY EVER HEARS HIM 
OR THE SOUND HE APPEARS TO MAKE 
AND HE NEVER SEEMS TO NOTICE 
BUT THE FOOL ON THE HILL 
SEES THE SUN GOING DOWN 
AND THE EYES IN HIS HEAD 
SEE THE WORLD SPINNING AROUND 

AND NOBODY SEEMS TO LIKE HIM 
THEY CAN TELL WHAT HE WANTS TO DO 
AND HE NEVER SHOWS HIS FEELINGS 
BUT THE FOOL ON THE HILL 
SEES THE SUN GOING DOWN 
AND THE EYES IN HIS HEAD 
SEE THE WORLD SPINNING AROUND 

AROUND AND ROUND AND ROUND 
HE NEVER LISTENS TO THEM 
HE KNOWS THAT THEY´RE THE FOOLS 
THEY DON´T LIKE HIM 
BUT THE FOOL ON THE HILL 
SEES THE SUN GOING DOWN 
AND THE EYES IN HIS HEAD 
SEE THE WORLD SPINNING AROUND 
..........
DÍA TRAS DÍA, SOLO EN UNA COLINA
EL HOMBRE DE RIDÍCULA SONRISA PERMANECE PERFECTAMENTE INMÓVIL
PERO NADIE QUIERE CONOCERLE
PUEDEN VER QUE ES SOLO UN LOCO
Y ÉL NUNCA RESPONDE
PERO EL LOCO DE LA COLINA 
VE PONERSE EL SOL 
Y LOS OJOS EN SU CABEZA 
VEN EL MUNDO GIRANDO 

FIRME EN SU CAMINO, LA CABEZA EN LAS NUBES 
EL HOMBRE DE LAS MIL VOCES HABLA PERFECTAMENTE ALTO 
PERO NADIE LE OYE 
NI SIQUIERA EL SONIDO QUE PARECE HACER 
Y ÉL NUNCA PARECE DARSE CUENTA 
PERO EL LOCO DE LA COLINA 
VE PONERSE EL SOL 
Y LOS OJOS EN SU CABEZA 
VEN EL MUNDO GIRANDO 

Y A NADIE PARECE GUSTARLE 
PUEDEN ADIVINAR SUS INTENCIONES 
Y ÉL NUNCA MUESTRA SUS SENTIMIENTOS 
PERO EL LOCO DE LA COLINA 
VE PONERSE EL SOL 
Y LOS OJOS EN SU CABEZA 
VEN EL MUNDO GIRANDO 

GIRANDO Y GIRANDO Y GIRANDO 
EL NUNCA LES ESCUCHA 
SABE QUE LOS LOCOS SON ELLOS 
Y A ELLOS NO LES GUSTA 
PERO EL LOCO DE LA COLINA 
VE PONERSE EL SOL 
Y LOS OJOS EN SU CABEZA 
VEN EL MUNDO GIRANDO

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el saber de la buena musica y curiosidades de los grupos que la interpretan,te seguire gracias,

    ResponderEliminar