miércoles, 31 de octubre de 2012

Annie´s song, John Denver

Fuente: johndenver.com
Cualquier canción de John Denver nos evoca la misma imagen: un músico sonriendo, con cara de buena persona, acompañado de su guitarra y con el paisaje de las altas montañas de fondo. Denver nos habla del amor por la naturaleza, nos lleva a lo alto de las Montañas Rocosas, subidos en las alas de un águila, dando gracias a Dios porque ser un chico de campo. Y lo hace con el lenguaje del country, del folk y del pop en más de 200 canciones, "armado" sólo con un lenguaje sencillo y con su cálida voz. 

Su nombre real era John Henry Deutschendorf, pero adoptó el de "Denver", en homenaje a esta ciudad junto a las Montañas Rocosas. Cuando era un adolescente, su abuela le regaló su primera guitarra, un acústica Gibson 1910. El dicho "la cara es el espejo del alma" en este caso es un hecho. Denver fue un defensor convencido de las causas humanitarias y medioambientales, perteneció entre otros a Save the Children, Sociedad Cousteau, Agencia Espacial Europea, Amigos de la Tierra y fundó la Fundación Windstar para la conservación de la fauna y también el Proyecto Hambre en el Mundo. También era un apasionado de la aviación y fue así como encontró la muerte el 12 de octubre de 1997 con sólo 53 años.
Single Annie´s song
En Annie´s song supo integrar el canto a la naturaleza en una bella canción de amor, dedicada a su mujer Ann. Era julio de 1973 cuando encontró la inspiración, donde vivía en Aspen, Colorado. El mismo John Denver lo contaba así: "Fue escrita después de que hubiéramos pasado por un momento particularmente difícil y nos habíamos unido de nuevo, en muchos sentidos más cerca que nunca. Realmente nos sentimos juntos y mucho más cerca por las experiencias que habíamos pasado. Un día yo estaba esquiando, y acababa de terminar un descenso que fue totalmente excitante. Esquié hasta el ascensor, subí al remonte y fui arriba de las montañas de nuevo, mis muslos ardiendo y todavía en  proceso de recuperar el aliento. Miré hacia las montañas que amo, y el cielo de Colorado era de un color azul que sólo puedes ver desde esta altura, -mi color favorito, debo añadir. El verde intenso de los árboles contra el blanco de la nieve, los trajes coloridos que las personas vestían, los sonidos como si la vida pasa entre cada pico y los pájaros cantando y las risas, y el olor del aire limpio y fresco ahí en las tierras salvajes, todas esas cosas pasaban por mi mente y todo era hermoso. Esto me llenó por completo".

Maroon Bells de qdkfqsz.com
"Empecé a pensar en otras cosas que son iguales que esto para mí, y mi primer pensamiento fue para la mujer de la que me había enamorado de nuevo, y como ella me llenaba por completo. Entonces me quedé mirando pensando en otras cosas -cosas en la naturaleza. Y en los diez minutos que se tarda en ir desde abajo de la Montaña Bell hasta la cima, había escrito Annie´s song. Tuve la melodía en mi cabeza, y sabía los acordes de la guitarra. Yo esquié hasta abajo de la colina, corrí a casa, cogí mi guitarra, y la toqué. Noel Stookey de Peter, Paul & Mary dijo que algunas veces no se sentía tanto como el escritor, sino más bien el instrumento de lo que quiere ser escrito. Eso es lo que esto me provocaba a mí. Annie´s song es una canción para todos los amantes y, en su sentido más profundo, una oración al amor en todos nosotros. "

Cuando Milt Okun, el productor, escuchó la primera versión de la canción le dijo a Denver que se parecía al segundo movimiento de la Quinta Sinfonía de Tchaikovski, en concreto al sólo de trompa, una hora después sólo las primeras cinco notas recuerdan a Tchaikovski.

Portada del Lp Back Home Again. 
Fuente: allmusic.com
La canción se incluyó en el LP Back Home Again publicado el 15 junio de 1974 bajo el sello RCA y producido por Milt Okun. El single vendió más de un millón de ejemplares, llegando al número 1 el 26 de julio (día de Santa Ana) de 1974 manteniéndose dos semanas.

La canción se hizo habitual en las bodas. Pero como la imbecilidad humana surge cuando menos te lo esperas hubo una campaña en contra de la canción de fanáticos cristianos que veían contenido sexual implícito en la última línea de la estrofa: "You fill up my senses, come fill me again","Tú llenas mis sentidos, ven y lléname otra vez". Y es que hay que tener los oídos sucios; si lo hubiera cantado una mujer, todavía. Pero ni aún así. Annie´s song es una canción de amor, de un amor recuperado, que empieza de nuevo.

Comienza, como no, con la guitarra acústica y seguido entra la voz de John Denver con esas notas que nos llevan a Tchaikovski, así durante la primera estrofa. En la segunda se incorporan los demás instrumentos, pero siempre con la voz y la guitarra predominando. A mitad de canción hay un interludio donde la mandolina y los arreglos orquestales toman la iniciativa, y en la última estrofa se repiten los versos del comienzo hasta que al final todos los instrumentos, menos la guitarra acústica, cesan para dejar a John decir los últimas líneas.

La canción tal y como se publicó en Back Home Again.
Instrumentación
John Denver: guitarra de seis cuerdas
Steve Weisberg: guitarra solista
Dick Kniss: bajo
John Sommers: mandolina
Jim Gordon: percusion
Lee Holdridge: arreglos orquestales 

Video con espectaculares imágenes tomadas en el Teide por el fotógrafo Terje Sorgjerd.

En el Lp de 2004 Definitive All-Time Greatest Hits apareció una versión acústica, sin arreglos orquestales.


En España esta canción es muy conocida por que además de la original fue interpretada por el tenor Plácido Domingo con Denver a la guitarra en 1981 y del grupo Mocedades que en 1983 modificó la letra, siendo conocida por Así fue nuestro amor

Directos

Hay muchas interpretaciones en vivo de esta canción. Estas son algunas interesantes   mostradas cronológicamente:

El 27 de diciembre de 1974 en el programa británico Top of the Tops con su guitarra de 12 cuerdas, con mandolina, guitarra y contrabajo como acompañamiento. En los '70 en su imagen estaban siempre presentes las gafas, similares a las de otro John.

John Denver y el flautista norirlandés James Galway tocaron juntos en vivo en Aspen en 1980. Galway había versioneado la canción en 1978. También la tocó en alguna ocasión con una estrofa en español, que puedes ver aquí.

Aquí sólo con la guitarra en el Lago Biwa en Japón en 1984 publicado en "John Denver Around the World". En los años '80 se quitó las gafas, pero su imagen era la de siempre.

Aquí en el Concierto Wildlife en 1995.

Letras
You fill up my senses
like a night in the forest,
like the mountains in spring-time,
like a walk in the rain,
like a storm in the desert,
like a sleepy blue ocean.
You fill up my senses,
come fill me again.

Come let me love you,
let me give my life to you,
let me drown in your laughter,
let me die in your arms,
let me lay down beside you,
let me always be with you.
Come let me love you,
come love me again.

Let me give my life to you.
Come let me love you,
come love me again.

You fill up my senses
like a night in the forest,
like the mountains in spring-time,
like a walk in the rain,
like a storm in the desert,
like a sleepy blue ocean,
You fill up my senses,
come fill me again.
..........

Llenas mis sentidos,
como una noche en el bosque,
como las montañas en Primavera,
como un paseo bajo la lluvia,

como una tormenta en el desierto,
como un soñoliento océano azul.
Llenas mis sentidos,
ven y lléname otra vez.

Ven y déjame amarte,
deja que te ofrezca mi vida,
déjame ahogarme en tu sonrisa,
déjame morir en tus brazos,
déjame reposar a tu lado,
déjame estar siempre contigo.
Ven, déjame amarte,
ven y ámame otra vez.

Déjame ofrecerte mi vida.
Ven, permíteme amarte,
ven, ámame de nuevo.

Llenas mis sentidos
como una noche en el bosque,
como las montañas en Primavera,
como un paseo bajo la lluvia,
como una tormenta en el desierto,
como un soñoliento océano azul.
Llenas mis sentidos,
ven y lléname otra vez.


2 comentarios:

  1. Muy bueno, Jose Mari. He leído (y escuchado) algunas entradas del blog y se ve que está hecho por un amante de la buena música: es completo y está estupendamente escrito. Bien escogido el nombre: la música de a fool on the hill -merecido homenaje a los Beatles-. Me gusta esta de John Denver; conocía la versión con Plácido Domingo pero creo que la original es más auténtica. Escuché mucho a este cantante de voz cálida y transparente durante mi adolescencia. Hay una que se titula Rhymes and reasons que todavía me emociona. Sigue con el blog; te seguiré. Un abrazo: Diego

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es una hermosa canción que siempre me ha gustado y acompañado, y es una suerte poder saber más sobre ella. Gracias!

    Alejandro

    ResponderEliminar